Fiscal Karim Khan abre una oficina en Caracas

41

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, inauguró una oficina en Caracas, en un edificio que también comparte con otras oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dicha oficina está en la avenida Francisco de Miranda, urbanización Los Palos Grandes del municipio Chacao.

La inauguración se llevó a cabo la noche del lunes 22 de abril, el mismo día en que el fiscal arribó a Venezuela. Horas antes, se conoció que el organismo internacional entablaría un plan de trabajo conjunto con el Gobierno de Venezuela. Para el momento, no abundaron los detalles.

No obstante, ya se esperaba que se trataría de una gestión en el marco de los acuerdos con el Gobierno de Nicolás Maduro y el principio de “complementariedad” entre la CPI y Venezuela.

¿Que funciones cumplirá la oficina de la Fiscalía de la CPI en Caracas?

De acuerdo con la información divulgada por la prensa nacional y atribuida a Karim Khan, la oficina se activó en el marco de los principios de complementariedad y cooperación.

Entre otras funciones, apoyará los esfuerzos destinados a mejorar las iniciativas de justicia nacional y aumentar aún más la presencia sobre el terreno de la Fiscalía de la CPI.

Una oportunidad única

Según Karim Jhan, la inauguración de la oficina implica una oportunidad única para seguir avanzando en las investigaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad.

Además, permitirá el vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que prestarán a Venezuela.

“Estamos frente a una oportunidad única para seguir avanzando en las investigaciones de manera independiente para realmente crear ese vínculo entre las leyes y el apoyo técnico que vamos a prestar en pro de la justicia”, señaló Khan durante un encuentro en la Asamblea Nacional.

Khan no tiene jurisdicción para investigar

Sin detallar, Karim Khan dijo que su trabajo es aplicar la ley sin otros objetivos distintos a lo que enmarca su trabajo. También dijo que no busca ser popular en Venezuela.

Una frase que llama poderosamente la atención es que afirmó “ha quedado claro que tengo jurisdicción para continuar la investigación”. Con esto queda desechada la tesis del Gobierno de Maduro sobre la jurisdicción o no de la CPI para investigar los presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

CPI ratifica autorización para reanudar la investigación por presuntos crímenes de lesa humanidad

El 1ro de marzo de 2024, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) ratificó de manera unánime la autorización para reanudar la investigación contra el Gobierno de Venezuela por presuntos crímenes de lesa humanidad.

Tales investigaciones estarán a cargo del fiscal Karim Khan, quien ya había iniciado las indagaciones sobre este asunto.

De esta manera, la Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional ratificó la sentencia del 27 de junio 2023 que autorizó a Khan iniciar las investigaciones. Tras esta decisión, la oficina dará continuidad a las investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad pese la oposición del Gobierno de Venezuela.

Con información de Monitoreamos

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.