Foro Cívico: proyecto de ley vulnera los derechos humanos

104
Derechos Humanos
Referencial

Para la coalición de organizaciones de la sociedad civil venezolana Foro Cívico, el proyecto de ley de fiscalización y control de las ONG en el país, aprobado por la AN en primera discusión, «vulnera los DDHH de libertad de asociación, participación y actuación ciudadana en asuntos público».

En ese sentido, el conglomerado rechaza el instrumento legal y le hace un llamado «al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para que se respeten los derechos de libre asociación».

De este modo, Foro Cívico fija posición sobre este procedimiento, propuesto por el diputado Diosdado Cabello en la sesión del martes 24 de enero, y lo rechazan.

«Desde el Foro Cívico rechazamos estas nuevas acciones arbitrarias emanadas de la Comisión de Política Interior de la Asamblea 2020 y exigimos garantía del ejercicio de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho. Estas acciones, insistimos, constituyen una nueva agresión a los derechos ciudadanos de los venezolanos, una profundización del deterioro del espacio cívico y del Estado de Derecho; una amenaza a los beneficiarios de las labores humanitarias, de asistencia, protección, defensa y acompañamiento que prestan cientos de organizaciones en Venezuela a los más vulnerables«.

En esa línea crítica, consideran que existen «implicaciones graves, y que parecen apuntar al objetivo de acallar las voces de quienes legítimamente se organizan para la defensa de los derechos humanos y el acompañamiento a víctimas».

«Ante tal situación, solicitamos al Alto Comisionado de Naciones Unidas, Sr. Volker Türk, quien se encuentra de visita en el país, adelantar todas las gestiones necesarias ante las autoridades nacionales para asegurar las garantías al ejercicio de los derechos de libre asociación y de participación ciudadana en los asuntos públicos, así como el respeto al Estado de Derecho, en estricto cumplimiento de la Constitución de la República y los pactos internacionales de derechos humanos, de los cuales nuestro país es signatario», concluyen a través de un comunicado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.