Guaidó, paludismo y un nuevo aumento

123
juanguaido
Foto: Agencias.

En nuestro resumen de cierre de 2019 advertíamos que el 2020, para bien o para mal, no dejaría de sorprendernos.

Pues bien, no ha tardado mucho: en apenas una semana, imágenes de Juan Guaidó trepando la cerca de la Asamblea Nacional le dieron la vuelta al mundo, el paludismo volvió a ocupar los titulares y un nuevo aumento de salario fue anunciado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Diputados vs. Militares

El vídeo probablemente sea uno de los más vistos en Venezuela durante todo el mes de enero y gran parte del año: cuatro militares intentan mantener la puerta del hemiciclo de la Asamblea Nacional cerrada, pero es imposible. Una de ellos corre cuando se percata de que no puede: decenas de diputados opositores liderados por Guaidó desde el otro lado, empujan con tanta fuerza que entran.

Guaidó y su Junta Directiva, a pesar de la decena de militares que les intentaron impedir el paso, lograron su primera sesión del año, aunque a oscuras pues minutos después de haber iniciado cortaron la luz del hemiciclo.

Horas antes el autojuramentado Luis Parra, tuvo una pequeña sesión, aunque sin quórum.

Es la primera semana del Parlamento, tras las polémicas juramentaciones de Guaidó y Parra el día domingo, y la cosa podría ponerse más intensa y dramática: Guaidó ha pedido a sus seguidores que lo acompañen a la sesión del día martes, a la cual Parra también piensa asistir.

Paludismo en la Sierra; también en el Delta. Ambos casos sin transporte

Al menos 120 personas tienen paludismo en la Sierra de Perijá, de acuerdo al cacique de la comunidad Sherepta, Leonel Romero, quien destaca que entre los afectados se cuentan hombres, mujeres y niños.

Romero denuncia que los indígenas Yukpas “parecen sus propios médicos”, debido a que no cuentan con los recursos para trasladarse a los centros asistenciales urbanos.

La escena se repite a miles de kilómetros, específicamente en las comunidades Waranoko, Pepeina, Capurito de La Horqueta y Kairina, de Delta Amacuro. Allí los indígenas, en este caso waraos, también denuncian que no pueden trasladar a sus enfermos hasta el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Pedernales porque no cuentan con embarcaciones ni combustible.

Ni pa’l cartón completo

Este viernes fue anunciado un nuevo aumento en el salario mínimo en Venezuela, que apenas alcanza para 25 huevos, lo que equivalía para este viernes a unos 3 dólares. De esta manera, Venezuela no sólo se mantiene con el salario más bajo de toda América Latina, sino también del mundo.

Mientras tanto, empleados públicos proponen que su pago sea de dos petros y en Lara los educadores le rogaron a la Divina Pastora por sus salarios.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 6 al 11 de enero