La corrupción que nos aleja

88
PDVSA dinero corrupción - tres mil millones de dólares
Foto: archivo web

Las denuncias de corrupción en distintos niveles y ámbitos de la sociedad siguen siendo noticia. Esto, sumado a problemas de vieja data que siguen pasando factura mantienen un clima de incertidumbre que agudiza la crisis que se vive en Venezuela.

A continuación, un repaso a las noticias más importantes que nos dejaron estos últimos días:

El Arco Minero solo es una fachada sangrienta

Oscar Murillo, director de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, afirmó que el Arco Minero del Orinoco le sirve al Gobierno nacional como fuente de ingreso, porque las industrias venezolanas ya no producen como antes.

En sus declaraciones dejó saber que percibe el proyecto del Arco Minero como una “fachada” que cubre a “grupos armados criminales no estatales” que operan y aprovechan el oro en esta zona “a través de la violencia”.

Sur del Lago sigue inundado

Ya se cumplió un año de la ruptura del dique de contención que contenía el río Zulia. De acuerdo con Paúl Márquez, presidente de la Federación de Ganaderos de la Cuenta del Lago de Maracaibo (Fegalago), de no lograr levantar el muro de contención de ese río este mismo año, tomará al menos dos más volver a la normalidad en la zona.

De no lograrse, el tiempo seguiría corriendo y el Sur del Lago tardaría demasiado tiempo en volver a ser una zona productiva. 

Organizaciones sin espacio

De acuerdo con un informe de la ONG Promedehum acerca de la situación de la libertad de asociación en el país, el 73,6 % de las organizaciones consultadas aseguran que por seguridad reducen su espacio cívico de acción.

La organización advirtió que ese porcentaje de organizaciones básicamente se censura para poder trabajar en Venezuela, lo cual “es preocupante” y “alarmante”.

Penas por corrupción no son relevantes

El director de Acceso a la Justicia, Ali Daniels, reprochó que en Venezuela no haya “ni un solo juicio contra alguien” por haber recibido dinero en el caso de corrupción de Odebrecht, pero sí contra los protestantes en 2014 y 2017. 

También criticó que la Ley contra la Corrupción establezca como pena máxima privativa de libertad apenas 10 años “así la persona se haya robado miles de millones de dólares”. En cambio, a las personas que protestaron en el país en contra del Gobierno se les imputó un delito con una pena de hasta 14 años de cárcel.

“Estamos hablando de penas que no se corresponden con la magnitud de la situación (…). ¿Qué nos está diciendo esto a nivel jurídico? ¡Que en Venezuela sale mejor robar que protestar!, ¡Eso no puede ser!”, expresó.

Aumenta la oleada de migrantes venezolanos

Para Elías Cornejo, coordinador del servicio de migrantes de Fe y Alegría Panamá, la inédita alerta migratoria realizada por las defensorías de Panamá y Colombia da cuenta que las instituciones que los atienden se enfrentan a dificultades cada vez mayores.

Cornejo señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que en diciembre de 2022 comenzó otra escalada de migrantes, especialmente venezolanos, pasando por Panamá. A partir de enero comenzó la cifra a aumentar y la proyección es que para mediados de año se supere la mitad del total de 2022.

Las personas migrantes que ingresan por el Darién se ven expuestas, entre otros, a desaparición forzada, extorsión, robo de pertenencias y dinero, violencia sexual de todo tipo y trata de personas.

Repatriarán cuerpos de venezolanos que murieron en México

Siguiendo con el tema migración, este fin de semana se dio a conocer que una comisión de funcionarios consulares venezolanos llegó a México para iniciar con la repatriación de los restos de los migrantes que fallecieron el pasado 27 de marzo en un incendio en Ciudad Juárez.

Un medio local precisó que en la sede del Servicio Médico Forense están los cuerpos de los 8 venezolanos y un guatemalteco a quienes les harán pruebas de ADN para poder identificarlos.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 10 al 16 de abril.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.