Las elecciones regionales las ganó el PSUV, lo más sonado de la semana

Foto: cortesía.

Los comicios regionales y locales del pasado 21 de noviembre en Venezuela estuvieron marcados por la abstención, sí, pero igual ganó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); también fueron hallados con vida tres de los cuatro niños reportados como desaparecidos en El Tigre, estado Anzoátegui. Fue una semana cargada de muchas noticias, aquí te presentamos nuestro resumen.

Un mapa rojo

Las elecciones regionales dieron como amplio ganador al Partido Socialista Unido de Venezuela. Según el primer boletín La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conquistó dos gobernaciones y Fuerza Vecinal, una. La abstención fue de 58,2%.

Sin embargo, una semana después, aún no se sabe quién fue electo como gobernador en el estado Barinas.

Tanto Argenis Chávez del PSUV quien aspira a ser reelecto, como Freddy Surperlano, candidato de la Mesa de la Unidad (MUD), se adjudicaron la victoria y celebraron con sus simpatizantes el hipotético triunfo.

Denuncian uso de recursos públicos

La Unión Europea denunció en la presentación de su informe preliminar este martes en Caracas la existencia irregularidades en las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre.

La eurodiputada Isabel Santos, Jefa de la MOE-UE, indicó a través de una rueda de prensa, que la misión identificó fallas en el Estado de derecho, uso de recursos públicos, puntos rojos el día de las elecciones y judicialización de partidos de forma arbitraria.

Piñate en Apure

Finalmente se dirimió la contienda electoral en el estado Apure, una de las dos entidades que hasta el 23 de noviembre no tenía un ganador.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya publicó en su web el nombre de Germán Eduardo Piñate (PSUV) como el triunfador en las elecciones del 21 de noviembre.

Violencia de género

En conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con la directora del Proyecto 860, Beatriz Salas, quien manifestó que la violencia de género empieza con una ofensa y termina en femicidio.

«Empieza con una palabra la violencia psicológica y va en escala y concluye con un feminicidio. Es tan imperceptible que muchas mujeres no saben que se encuentran en situaciones violentas», enfatizó.

Salas explicó los principios para evitar que la violencia se extienda. Aseguró que muchas veces el agresor es un familiar, vecino o un conocido cercano de la víctima.

Detención contra Alejandro Moncada

El viernes 26 de noviembre el Ministerio Público (MP) solicitó una orden de detención contra el concejal electo del municipio El Hatillo, estado Miranda, por la lista de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Alejandro Moncada.

En una circular firmada por el fiscal César Flores, se le señala a Moncada de la comisión de los delitos de violencia psicológica, acoso u hostigamiento, promoción o incitación al odio y el agravante por motivos de odio y tolerancia.

Moncada generó una polémica en redes sociales esta semana tras filtrarse un video grabado en 2020 donde insulta y denigra a un grupo de mujeres.

Operativo en Barinas para «la paz»

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó un operativo en Barinas el 27 de noviembre para garantizar la paz y tranquilidad tras el escándalo por las actas que definirían el nuevo gobernador en dicha entidad.

El mayor general Santiago Infante, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Los Llanos (Redi Los Llanos), indicó que el operativo busca evitar cualquier hecho que perturbe la tranquilidad del estado.

Encontrados vivos

Radio Fe y Alegría Noticias confirmó que este domingo 28 de noviembre fueron hallados con vida tres de los cuatro niños reportados como desaparecidos por su madre, Fátima Galindo, en El Tigre, estado Anzoátegui.

Se trata de las niñas de 10 y 5 años y el niño de 8 años quienes han sido trasladados a una clínica de la localidad por presentar signos de deshidratación severa.

Los niños fueron encontrados en una zona cercana donde fue hallado el cuerpo sin vida de un bebé de 1 año de edad; no obstante las autoridades nacionales aún no han confirmado si el pequeño es el cuarto niño reportado como desaparecido.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 22 al domingo 28 de noviembre de 2021.