Localizan a dos personas muertas en El Amparo y Guasdualito

Paso de canoas río Arauca
Paso de embarcaciones en El Amparo/Cortesía

Este lunes 3 de enero, en dos hechos distintos, las autoridades de seguridad del municipio Páez, fronterizo con Arauca, localizaron los cuerpos sin vida de dos personas.

El primer hallazgo se hizo pasado el mediodía en el establecimiento conocido como La Cueva del Sapo, ubicado en la calle principal de la población fronteriza El Amparo, frente al paso de embarcaciones por el río Arauca.

Los funcionarios encontraron al cuerpo inerte de un hombre, aún sin identificar, con varios impactos de bala. Testigos de lo ocurrido también contaron que también escucharon una fuerte explosión, lo que generó zozobra y pánico en las poblaciones de ambos lados del río.

A raíz de esta detonación se suspendió el paso de canoas por el río. Vale recordar que por este lado de la frontera colombo venezolana las autoridades aún no han permitido la reapertura del paso peatonal por el puente internacional José Antonio Páez.

En un segundo hecho registrado en horas de la tarde fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre joven. también sin identificar, en la entrada del barrio Vara de María, en la población de Guasdualito, capital del municipio.

Según relatos de los vecinos del sector al hombre lo interceptaron varios hombres armados cuando se encontraba caminando por el barrio y le dispararon a ropa con una pistola con silenciador.

Dicen que cayeron en la cuenta de que lo habían asesinado cuando lo vieron sangrando profusamente en la calle. Un grupo de personas recogió el cuerpo y se lo llevaron al hospital de la ciudad.

Se desconoce si estas dos muertes están relacionadas con los sucesos que desde finales de diciembre se vienen escenificando en los municipios Tame, Arauquita, Fortul y Saravena, en los cuales han sido asesinadas casi 30 personas, según las cuentas de las autoridades colombianas.

Atribuyen estos sucesos a fuertes enfrentamientos armados en ese corredor fronterizo entre el Ejército de Liberación Nacional, ELN, y el Décimo Frente Martín Villa, disidente de las FARC.

La respuesta del gobierno colombiano ha sido la de reforzar la presencia militar en el Departamento de Arauca. Por su parte, desde el lado venezolano el Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López anunció también que se activó un despliegue militar en la frontera de Apure con ese Departamento colombiano.