Los conciertos se reactivaron en Venezuela durante el 2022

2370
Foto: Facebook Jerry Rivera

Venezuela siempre resultó una plaza atractiva e influyente para los cantantes y sus conciertos. Talento que se presentara aquí, talento que tenía el éxito asegurado.

Por estas tierras han desfilado los exponentes –aparte de los criollos- de todos los géneros musicales: salsa, merengue, balada, ranchera, bolero, reguetón, rock, trance, hip hop, jazz, entre otros. Muchos se consagraron como ídolos, otros marcaron debut y despedida, mientras que otros se mantuvieron y así sucesivamente.

Espacios como el Poliedro de Caracas, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, el Fórum de Valencia o el Palacio de los Eventos de Maracaibo, solo por mencionar algunos, han recibido desde hace décadas a luminarias de la música. Con el paso del tiempo, otros espacios han abierto sus puertas para albergar a los fanáticos y a sus artistas favoritos, por ejemplo: la terraza del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), estadios, la Concha Acústica de Bello Monte, los anfiteatros, así como también los grandes salones de los hoteles cinco estrellas tanto de Caracas como del interior del país.

Foto: Lenys Martínez

Eran diversos los cantantes que visitaban anualmente el país, bien sea para giras de promoción o giras de shows. El grueso de los conciertos en Venezuela ocurrió hasta noviembre de 2013. Luego, en los siguientes años, los problemas que atravesaron al país incidieron negativamente en todos los aspectos, inclusive al mundo del entretenimiento. Los espectáculos musicales mermaron, aunque el movimiento teatral se mantuvo. Pero los cantantes no venían, ya no había giras aquí y los lugares de sus presentaciones eran en otras naciones.

Durante ese tiempo, varios cantantes expresaron su apoyo por los acontecimientos que ocurrían en Venezuela: protestas, crisis sanitaria y alimentaria, escasez, muertes en las manifestaciones y su rechazo a los responsables de generar toda esa situación. Figuras como Miguel Bosé, Juanes, Alejandro Sanz, Ana Gabriel, Olga Tañón, Willie Colón, Willie González, Franco D’ Vita, Rubén Blades, Luis Fonsi, entre otros, expresaron su solidaridad a Venezuela.

Sin embargo, luego de los años más duros, un panorama económico en 2019 dio un giro al crítico contexto venezolano: hubo una notable mejoría, pero dolarizada. No obstante, la crisis en muchos aspectos seguía y sigue. Al año siguiente, 2020, una pandemia marcó la pauta: el COVID-19 llegó y con ello la cuarentena impuesta por los países para evitar una propagación de los contagios. Acción que se mantuvo durante dos años.

Por supuesto, el arte resultó ser una de las áreas más golpeadas porque los lugares diseñados para el teatro, el cine y la música los prohibieron para las aglomeraciones.

No obstante, una vez que la situación comenzó a normalizarse con el virus, las actividades artísticas se reactivaron masivamente en todo el mundo y Venezuela no se quedó atrás, pues los empresarios reconocidos y nuevos ofrecieron diferentes opciones durante el 2022. 

El entretenimiento y la cultura como una necesidad

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias conversó con dos productores quienes llevaron a cabo grandes conciertos en Venezuela.

El director general de la empresa Eventos Globales, José Gregorio Atienza, considera «excelente» la reactivación de los espectáculos musicales en Venezuela, porque los artistas de talla internacional tenían alrededor de 7 años sin pisar suelo criollo. Además, afirma que este hecho genera fuentes de empleo tanto directa como indirectamente y que al mismo tiempo incide en el «aparato productivo de la nación».

Adicionalmente, Atienza asegura que «el entretenimiento y la cultura son absolutamente necesarios para el desarrollo de un país y repercuten en la sanidad mental de la población».

Por su parte, desde la Dirección General de LiveVip Music, la vuelta de los espectáculos masivos en Venezuela es «extremadamente positiva» y coincide con Atienza que este tipo de eventos generan fuentes de empleo, además de otras industrias, entre esas: el turismo, transporte y el sector hotelero.

«Esto ha permitido que artistas nacionales e internacionales vuelvan a tener la oportunidad de presentarse en Venezuela», a la vez que los fanáticos disfruten de conciertos con «alta calidad» y agrega que esto contribuye a que la población se divierta y tenga momentos de esparcimiento.

En ese sentido, el vocero de LiveVip Music resaltó que para la realización de los shows han contado con el apoyo y respaldo de las autoridades para obtener los permisos correspondientes, así como también la garantía en cuanto a las medidas de seguridad y bioseguridad para todos los espectadores.

No es tan sencilla la producción de espectáculos

Para el líder de Eventos Globales lo más difícil de hacer conciertos en Venezuela es «convencer a los artistas de que Venezuela reúne las condiciones de seguridad y técnicas para poder presentar shows de gran envergadura». Aparte de esto, se suman las conexiones aéreas, pues los costos elevados inciden al final en los precios de los tickets (entradas) para los espectáculos.

Público en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño / Foto: Lenys Martínez

No obstante, Atienza también añade que en el país también faltan lugares «apropiados para grandes conciertos».

Mientras que para LiveVip Music, una de las cosas más complicadas al momento de organizar un evento musical en el país es «la adaptación a las nuevas tecnologías» para la venta de la boletería. Pese a que la empresa tickera Global Boletos puso en marcha una «tecnología de punta y el uso de la cadena de bloques en su desarrollo», el público todavía prefiere comprar sus entradas en una taquilla convencional.

Por tal razón, señalan que han hecho un «esfuerzo adicional» para así ofrecer a las personas facilidad y comodidad –a través de nuevas plataformas- al momento de adquirir sus boletos.

No obstante, otro desafío que resalta esta empresa productora es que luego de la pandemia se saturó el mercado de los espectáculos, hecho que llevó a que las productoras programaran shows uno tras otro que pueden «resultar agotador tanto para el público como para los organizadores».

En ese sentido, resaltan que debe haber un equilibrio tanto en «cantidad» como en «frecuencia» de los eventos masivos para que nadie resulte afectado.

Los conciertos más satisfactorios durante el 2022 en Venezuela

De la cantidad de espectáculos que se hicieron en el país bajo la producción de Eventos Globales y Total Show, Atienza asevera –sin tapujos- que los más satisfactorios fueron: Emmanuel, Dios Salve a la Reina (Tributo a Queen), Jerry Rivera y Eros Ramazzotti. No obstante, comenta que tuvieron la necesidad de suspender el de Icons of Classic Rock porque «no cumplió con las expectativas de ventas».

Dios salve a la Reina / Foto: Lenys Martínez

Asimismo, el total de shows que produjo LiveVip Music durante este año resultaron satisfactorios, aseguran desde la productora. «No hemos tenido ningún tipo de problemas en ninguno de nuestros eventos, desde los más grandes hasta los más pequeños», agregó.

Uno de los espectáculos que resaltan es el Amanecer Vallenato, el primero de los conciertos que se llevó a cabo este año en Venezuela y fue en el estacionamiento del Poliedro de Caracas a finales del mes de mayo. De este espectáculo, destacaron la organización, logística y seguridad en un un lugar icónico de la capital.

«Estamos muy contentos con todos los shows que producimos este año y esperamos seguir brindando entretenimiento a nuestros espectadores en el futuro», añaden.

Amanecer vallenato / Foto: Lenys Martínez

Entre los conciertos en Venezuela durante el 2022 figuran:

  1. Willie González (11-2, Hotel Eurobuilding)
  2. Alejandro Fernández (3-3, CCCT)
  3. Morat (26-3, CCCT)
  4. Servando y Florentino. En este caso, estos hermanos venezolanos llevaron a cabo su gira mundial En tu ciudad que comenzó en Caracas con tres fechas (1, 2 y 3 de abril en el CCCT). Posteriormente, se presentaron en ciudades como Valencia, Barquisimeto, La Guaira, Maracaibo, Maracay, Margarita y Puerto La Cruz. Tenían previsto presentarse en San Cristóbal y en Maturín. Finalmente cerraron con una cuarta presentación en Caracas el 10 de diciembre en el estadio Olímpico de la UCV).
  5. Karina. La cantante criolla ícono del pop venezolano hizo varias presentaciones este 2022 en el país: el 10-2 en La Guaira, 11-2, Maturín; 1-4, Acarigua, luego el 2 en Valencia, el 3 en Caracas; y finalmente siguió con una gira por los Valles del Tuy (estado Miranda) en el mes de octubre).
  6. Natti Natasha (5-5, CCCT)
  7. Lalo Rodríguez (14-5, Hotel Tamanaco)
  8. Cristian Castro (19-5, CCCT)
  9. Siudy Garrido (20-5, TTC)
  10. Kany García (26-5, TTC)
  11. Amanecer vallenato (29-5, estacionamiento del Poliedro)
  12. Fonseca (3-6 y luego el 10-12, ambas fechas en el CCCT)
  13. Emmanuel (4-6, TTC)
  14. Music Fest (4-6, CCCT)
  15. Festival Mundial de la Salsa (10-6, Poliedro)
  16. Guaco (11-6, CCCT)
  17. Camila y Sin Bandera (14 y 15-6, Poliedro)
  18. Bacilos (16-6, Hotel Eurobuilding)
  19. Jorge Luis Chacín (8-7, TTC)
  20. Buena Fe (10-7, TTC)
  21. Bandalos Chinos (13-7, Anfiteatro de El Hatillo)
  22. José Luis Rodríguez (14-7, TTC)
  23. Wilfrido Vargas y Liz (5-8, Barquisimeto; y el 6 en el Hotel Eurobuilding)
  24. Samo (10-8, TTC; y luego el 20-10 en el Sambil)
  25. Menudo “Súbete a mi Moto Tour” (20-8, Hotel Meliá)
  26. Wisin y Yandel (3-9, estacionamiento del Poliedro)
  27. Noel Schajris (8-9, TTC)
  28. Reik (17-9, CCCT; y el 18 en Valencia)
  29. Oscar D’ León (16 y 17-9, TTC; y luego el 22 en el Forum de Valencia)
  30. Santiago Cruz (24-9, Hotel Eurobuilding)
  31. Mon Laferte (25-9, TTC)
  32. Olga Tañón (1-10, Poliedro)
  33. Fito Páez (13-10, Poliedro)
  34. El Alfa (14-10, Poliedro)
  35. Mora (14-10 Hotel Hesperia en Valencia y luego el 16 en el CCCT)
  36. Joan Manuel Serrat (26-10, Concha Acústica de Bello Monte)
  37. Mimi Ibarra (29-10, Monasterio San Charbel)
  38. Natalia Jiménez (4-11, TTC)
  39. El Gran Combo y sus amigos (5-11, Poliedro)
  40. CNCO (11-11, CCCT)
  41. Silvestre Dangond (16-11, Poliedro luego de la elección del Miss Venezuela 2022)
  42. Greeicy & Mike Bahía (22-11, CCCT)
  43. Dios salve a la Reina (26-11, TTC)
  44. Jerry Rivera. En este caso, la estrella boricua regresó al país para cuatro presentaciones: 1-12 Maturín, 2-12, CCCT; 3-12, Maracay y cerró el 4-12 nuevamente en Caracas en el Hotel Eurobuilding).
  45. Jhay Cortez (1-12, CCCT)
  46. Caramelos de Cianuro (3-12, CCCT)
  47. Jorge Celedón (8 y 9-12 en Valencia y Caracas)
  48. Eros Ramazzotti (11-12, Poliedro)
  49. Cusica Fest (17 y 18-12, USB)
  50. Guaco (22-12, Green Martini)
  51. Porfi Baloa y sus Adolescent’s (30-12, Green Martini)