Los Derechos Humanos en el ojo del huracán

167
Derechos humanos
Foto referencial: cortesía El Ucabista

Derecho al trabajo, a una remuneración digna, a la educación, a la vida… Los Derechos Humanos fueron el centro de atención dentro del espectro noticioso del país esta semana.

Desde trabajadores denunciando violaciones a sus derechos laborales, Fe y Alegría dando un paso al frente para proteger el derecho a la educación y las ONG que siguen resaltando la importancia de su labor para proteger a los más vulnerables, tuvimos una semana agitada.

A continuación, un repaso a las noticias más importantes que nos dejaron estos últimos días:

Acusan a directiva del hospital Coromoto en Maracaibo

Trabajadores del Hospital Coromoto, en Maracaibo, en el estado Zulia, denunciaron ante Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) el supuesto abuso de poder, acoso laboral e incumplimiento de beneficios laborales en los que estaría incurriendo la directiva de este centro de salud a cargo de la médico Mayreth Acosta.

El presidente del sindicato de trabajadores de este centro, Sergio Castellano, informó que luego de conocerse la carta enviada a la estatal petrolera a cargo del hospital, la directiva hizo lo propio asegurando que los empleados apoyan la gestión actual.

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias intentó comunicarse con Mayreth Acosta para conocer su versión sobre las recientes denuncias sobre su gestión, pero no se logró una respuesta.

Hay que salvar la educación

En el marco del Día Internacional de la Educación, desde Fe y Alegría Venezuela anunciaron esta semana la propuesta de un pacto social denominado Alianza por la Educación que surge ante las carencias que vive actualmente el sector y que obligan a buscar, juntos, una solución.

En una rueda de prensa, señalaron que entre 2018 y 2021, más de 160 mil educadores dejaron de dar clases: el 60 % de ellos pasó a ejercer otro trabajo más lucrativo, mientras que el otro 40 % emigró del país.

Entre otros datos, señalaron que hay una deserción del 43 % del personal docente del movimiento. También detectaron que hay aproximadamente 1 millón de niños que no están estudiando, por lo que se hace urgente crear alianzas con el gobierno y sociedad civil para rescatar la educación.

Reapertura a paso de morrocoy

Aún no se cumple un mes de la reapertura formal de la frontera con Colombia y organizaciones como el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) estiman que seguimos teniendo una notoria desventaja comercial frente al país vecino por problemas como el suministro de combustible intermitente y la falta de créditos al sector empresarial.

La presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, señaló a Radio Fe y Alegría Noticias que el restablecimiento de la actividad comercial entre ambos países está a paso lento debido a todos los procesos que se abandonaron durante los 7 años que estuvo cerrada la frontera.

Las ONG se defienden

La discusión en la Asamblea Nacional de un proyecto de ley para regular la actuación y financiamiento de las ONG en Venezuela, sigue dando de qué hablar.

Esta semana, Marino Alvarado, coordinador de exigibilidad de Provea, una de las primeras organizaciones en ser objeto de esta ley, manifestó que hay una serie de procesos en los cuales el Estado venezolano sabe quiénes las conforman, qué hacen, qué tipo de financiamiento reciben y cómo se manejan.

“Lo que hacen las ONG que trabajan con adultos mayores de muy bajos recursos es garantizarles, en muchos casos, la alimentación y algo de calidad de vida, que es una responsabilidad del Estado, pero no la cumple”, expresó. En el caso de Provea, explicó que uno de sus objetivos es atender a los familiares de las personas víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en operativos de seguridad, brindándoles atención jurídica.

Una visita por los Derechos Humanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, visitó Venezuela esta semana y se reunió con más de 125 miembros de la sociedad civil, así como también con defensores de derechos humanos, víctimas y con las autoridades del Gobierno venezolano. 

En su rueda de prensa de despedida, aseguró que seguirá comprometido para trabajar por los derechos humanos y que le pidió al Gobierno presidido por Nicolás Maduro que ponga en libertad a las personas que están detenidas arbitrariamente por ejercer sus derechos.

También manifestó haberle recordado a las autoridades venezolanas acerca de la importancia de las organizaciones no gubernamentales y que se garantice el espacio cívico.

Cierre en la cancha

Este sábado 28 de enero, la Vinotinto Sub-20 selló su pase al hexagonal final del Suramericano al derrotar 1 – 0 a su similar de Chile, recuperándose así de sus derrotas ante Bolivia y Uruguay. Ahora deberá enfrentarse a Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y Ecuador para conseguir un cupo para el mundial en Indonesia.

En cuanto a la final de la temporada 2022-2023 de la Liga Profesional de Béisbol Venezolano, Leones del Caracas dejó la serie 3-2 sobre Tiburones de La Guaira mientras descansan este domingo.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 23 al 29 de enero.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.