Luisa Pernalete: necesitamos un diálogo urgente a favor de la humanidad 

83
Foto: Archivo

Luisa Pernalete, coordinadora de educación para la paz del movimiento Fe y Alegría, aseguró que se necesita un diálogo urgente a favor de la humanidad, tal y como lo dijo el papa Francisco.

«Ese diálogo urgente aquí en Venezuela serviría para llevarse mejor, despolarizarse y juntarse en pro del bien común, lo cual precisamente es parte de lo que se hace en los Encuentros Constructores de Paz”, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias.

En entrevista con el programa Háblame Bajito contó que entre las experiencias que siguen dándole ánimos para seguir en el camino de la construcción de la paz en el país destacan la iniciativa de la organización Alcatraz y la hacienda Santa Teresa de transformar a jóvenes con malas conductas a través de la práctica del rugby. 

También está el trabajo de la organización Madiba, donde se incluyó a niños problemáticos de la escuela de Fe y Alegría, y se ejecutó en un barrio que era muy violento, con voluntarios que eran profesionales del rugby. “Esa organización ayudó a que no dejen la escuela y a que pasaran de ser líderes negativos a positivos”. 

Agregó que también se han tendido puentes de diálogo y resolución pacífica de conflictos y mencionó como ejemplo a una comunidad de Maturín, sumamente dividida, que se puso de acuerdo para enfrentar una problemática con el servicio de agua potable.

“A veces no es solamente que la experiencia nos impacte, sino que lo que te impacta es que es posible cambiar las cosas si tú te juntas con otros. Yo creo que ese es el mensaje principal de las experiencias”, destacó. 

Acompañamiento psicoafectivo

Por otro lado, puntualizó que Fe y Alegría tiene años ocupándose, junto con los maestros, del acompañamiento psicoafectivo a niños, niñas y adolescentes, entendiendo que cuando se crean lazos afectivos con la escuela es más complicado que el estudiante la abandone. 

En este sentido, buscan tener instituciones con un buen clima organizacional y amistoso, donde los niños se sientan apoyados, en un contexto en el que se hace fundamental ante el aumento de los suicidios en el país. 

Pernalete manifestó que pese a las dificultades de movilización por la falta de combustible y lo costoso que es viajar, aspiran contar con una gran participación en el Encuentro Constructores de Paz y llenar la mitad del Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) el próximo viernes 26 de mayo. 

Quienes deseen inscribirse, pueden contactar al twitter de @avessoc o dirigirse a la UCAB en la fecha indicada de 7:30 a.m. a 3 p.m. 

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.