Piden a Bachelet interceder por el preso político Igbert Marín Chaparro

83
Teniente Coronel Igbert Marín Chaparro
Cortesía

Este lunes 3 de enero los integrantes de la organización Venezolanos Políticos Perseguidos en el Exterior, Veppex, solicitaron a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, que interceda por el preso político Igbert Marín Chaparro, quien cumple 12 días en huelga de hambre.

El presidente de esta instancia con sede en Miami, EEUU, José Colina, dijo en un comunicado que «al teniente coronel Marín Chaparro se le han violado sus derechos más elementales y es por eso que ha tomado la medida extrema de la huelga de hambre para pedir ser escuchado por organismos internacionales».

Colina advirtió a Bachelet que en caso su Oficina radicada en Venezuela no efectúe una visita al sitio de reclusión para constatar las condiciones en las que se encuentra el militar y exigir luego al gobierno responder a sus demandas, «el mencionado oficial continuará con la huelga de hambre hasta perder su vida, situación que ha pasado antes con otros presos políticos en Venezuela».

El Teniente Coronel Marín Chaparro, detenido en 2018, comenzó una huelga de hambre para denunciar que recibe tratos crueles e inhumanos además de torturas por parte de los efectivos que lo custodian.

Veppex también abogó por los casos de Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, de quien se ha alertado sobre el deterioro progresivo de su salud, y del periodista Roland Carreño, quien se encuentra privado de libertad desde septiembre de 2020 sin juicio alguno.

El pasado 28 de diciembre la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia (CDHD) solicitó la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Caracas.

La razón de esta intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja sería para garantizar los derechos humanos del Teniente Coronel Igbert Marín Chaparro. Él inició una huelga de hambre el 21 de diciembre en protesta por las presuntas torturas que recibió, además de su detención arbitraria.

La CDHD hizo pública la solicitud a través de su cuenta de Twitter.

La Coalición por los Derechos Humanos publicó además una imagen de un documento con sello de recibido por parte del Ministerio Público. En el piden al Fiscal General Tarek William Saab que inicie una investigación a las denuncias realizadas por el Teniente Coronel.

La CDHD también subió imagen de otro documento donde exhortan a la Defensoría del Pueblo velar por la salud de Marín Chaparro.