Reporteros Sin Fronteras pide la liberación del periodista Roland Carreño

Foto: Archivo.

Reporteros Sin Fronteras pidió este miércoles 27 de octubre la liberación del periodista Roland Carreño, privado de libertad de forma «arbitraria» desde hace un año en Caracas.

«Los aberrantes cargos contra Roland Carreño, así como las innumerables irregularidades observadas en los procedimientos judiciales que siguieron a su arresto, son inaceptables y escandalosos», expresó el director de Reporteros Sin Fronteras, Emmanuel Colombié.

«El gobierno de Nicolás Maduro está movilizando una vez más a su poder judicial para silenciar las voces críticas y disidentes en el país. Reporteros Sin Fronteras pide que se retiren definitivamente los cargos contra el periodista y que sea puesto en libertad de manera inmediata», agregó.

Este pasado martes, Carreño cumplió un año detenido, tras imputarle cargos por presunto lavado de dinero, financiación al terrorismo, conspiración y tráfico ilegal de armas de guerras.

«Durante la audiencia preliminar, que se llevó a cabo el 9 de julio de 2021 —más de ocho meses después de su detención y fuera de los plazos previstos en el artículo 309 del Código Penal venezolano—, el juez a cargo del caso, Mascimino Márquez, admitió los cargos que interpuso el Fiscal General y desestimó los recursos de la defensa, con lo que se confirmaba su detención indefinida», indica el pronunciamiento de Reporteros Sin Fronteras.

Roland Carreño se dedicaba a exponer con su labor la verdad para el el diario El Nacional y colaboró para los canales de televisión Globovisión y Televen.

Las irregularidades en el proceso legal

Según Joël García, abogado del periodista, el proceso penal y judicial contra Roland Carreño está marcado por múltiples irregularidades. Ha señalado la ausencia de testigos el día de su detención y un procedimiento de detención que infringen las normas del código penal.

De acuerdo con García, el día del arresto le sembraron evidencias falsas, puesto que «le pusieron en posesión un arma de guerra y de dinero en efectivo».

«Unos días después de su detención, los medios estatales venezolanos, y en especial la cadena VTV Canal 8, difundieron un video de Roland Carreño admitiendo su culpabilidad. Para la defensa del periodista, es evidente que se trata  de una confesión forzada, realizada bajo coacción y amenazas», escribe la ONG.