Regresó el diálogo

141
Diálogo - negociación en Venezuela
El diálogo está de vuelta. Foto: Archivo web.

A poco de terminar el año 2022 y a menos tiempo de las elecciones presidenciales del 2024, el Gobierno y la oposición venezolanos acordaron sentarse nuevamente frente a frente en un diálogo y negociar por el país.

Esto y mucho más te lo contamos en nuestro resumen semanal:

Primero, el anuncio del diálogo

Gerardo Blyde y Jorge Rodríguez firmaron el sábado 26 de noviembre el segundo acuerdo parcial en México con el fin de retomar y continuar con el proceso de diálogo entre el oficialismo y la oposición venezolana que estuvo 13 meses suspendido. También buscarán negociar caminos que permitan el bienestar de todo el país.

El representante de Noruega, Dag Nylander, informó a través de streaming que establecerán un “mecanismo de verificación del mencionado acuerdo” y que ambas delegaciones, tanto del oficialismo como de la oposición, presuntamente han “trabajando por el bienestar de su pueblo”.

Adicionalmente, Nylander agregó que ambas partes podrán acordar en la mesa de diálogo y negociación “otros proyectos que no estén contemplados”.

Diplomáticos apoyando el diálogo 

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell Fontelles, y el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, saludaron de buena manera la decisión anunciada por ambas partes venezolanas.

Los diplomáticos les instaron a comprometerse “de buena fe” a un verdadero acuerdo que conlleve a un proceso electoral de forma libre y justa en el año 2024.

Por su parte, Antonio Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebró la firma del segundo acuerdo entre las delegaciones venezolanas del oficialismo y la oposición.

“El secretario general toma nota de la solicitud de las partes para recibir asistencia de las Naciones Unidas. Expresa el compromiso de la Organización para apoyarlas en la implementación del acuerdo, conforme a los mandatos y las autoridades pertinentes de las Naciones Unidas. Es un hito importante que promete mayores beneficios para el pueblo de Venezuela”, aseguró el portavoz de Guterres, Farhan Haq.

Se reanuda el acuerdo, reanuda Chevron

El gobierno de Estados Unidos anunció que autorizó a la petrolera Chevron a retomar operaciones limitadas de extracción de recursos naturales en Venezuela como resultado de la reanudación del diálogo entre ambos sectores políticos del país.

Esta medida, según el Departamento del Tesoro, refleja la política de largo plazo de Estados Unidos “de proporcionar un alivio de sanciones específico basado en pasos concretos que rebajan el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyan la restauración de la democracia”, reseñó la agencia de noticias EFE.

Dicha autorización (GL41) permite que la estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) perciba ganancias de las ventas de crudo por parte de Chevron y además permite únicamente la actividad relacionadas con las empresas conjuntas de Chevron en el país, más no con Pdvsa.

Sin expectativas en la negociación

El líder nacional de La Causa R en Venezuela, Andrés Velásquez, manifestó que no tiene ningún tipo de expectativas favorables en relación a la mesa de negociación, ni que este diálogo traiga un resultado positivo al país.

“Celebro que el Gobierno de Nicolás Maduro haya decidido sentarse en la mesa de Negociación en México junto a los factores de la oposición venezolana, pero no tengo ningún tipo de expectativas de que esto traiga un resultado favorable al pueblo venezolano. El pueblo solo quiere salir de la crisis política y social en la que está sumergida. Por eso debemos trabajar unidos desde aquí hasta el día de las elecciones presidenciales”, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias el pasado viernes 25 de noviembre.

La minería está destruyendo la Amazonía

El Arco Minero es una política que está devastando la Amazonía venezolana, “incluyendo sus áreas protegidas, como son los parques nacionales, monumentos naturales, reservas de biosferas y territorios indígenas”, dijo Cristina Burelli, fundadora de la ONG SOS Orinoco, a Radio Fe y Alegría Noticias.

La consecuencia de la minería ilegal y el Arco Minero no únicamente se limita a la tala de árboles y destrucción de sábanas, sino también se traduce en la contaminación del agua y los ríos por la presencia del mercurio que se usa para amalgamar el oro.

Cada 37 horas matan a una mujer

Aimee Zambrano, antropóloga y directora de la ONG UTopix, dijo que la ONG contabilizó de enero a septiembre de este año 175 casos de femicidios que aparecieron en medios nacionales y regionales. Estiman que cada 37 horas ocurre un femicidio en Venezuela, con un aproximado de entre 15 a 20 mensuales.

La gran mayoría de los casos son íntimos (a manos de parejas o exparejas). Aunque en menor medida también ocurren feminicidios a manos de familiares, bandas delincuenciales y obstétricos, que ocurren cuando las mujeres están en proceso de parto.

Una familia requiere 31 salarios mínimos para comer

Una familia venezolana necesita ganar 31,07 salarios mínimos mensuales o 1,03 salarios mínimos diarios para adquirir la Canasta Alimentaria Familiar de octubre, de acuerdo con la actualización del informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Los cinco miembros de una familia necesitan ganar uno 500 dólares, es decir, 100 dólares cada uno, solo para comer, porque exactamente deben destinar 459,08 dólares en alimentos.

Los 40.92 dólares restantes son para cubrir otros gastos que pueden ser de escolaridad, seguro médico, servicios públicos y transporte, por mencionar algunos. Una cifra insuficiente.

Lo que quedó de Las Tejerías

El periodista de Radio Fe y Alegría Noticias en Caracas, Frank Peña, aseveró al equipo de Claro y Raspa’o que aunque han pasado casi dos meses del deslave en Las Tejerías, todavía muchas de las víctimas siguen buscando sus pertenencias entre las ruinas, tratando de salvar parte de una cocina, de una nevera o una cama, para venderla y obtener un poco de dinero. 

Esta situación se presenta no solo porque lo perdieron todo, sino también porque algunos trabajaban en comercios de la zona que fueron arrasados por el desastre. Asimismo, el mayor anhelo de los habitantes, en especial de los que vivían cerca de la quebrada Los Patos, es que el Gobierno cumpla su promesa y les construyan las casas. Sin embargo, aún no hay respuesta. 

Indígenas Wayúu y Añú fueron “abandonados”

El abogado y defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas de Venezuela, Olnar Ortiz, visitó las comunidades indígenas Wayúu y Añú de la región Guajira y se encontró con una realidad catastrófica, peor “de lo que se muestra en informes”.

Ortiz señaló a Radio Fe y Alegría Noticias en De Primera Mano que lo más impactante de su visita a la región ha sido ver a niños, niñas y adolescentes con desnutrición. Y también ver que las niñas no están disfrutando su etapa porque se vuelven madres a muy temprana edad.

Indicó que en la subregión de la Guajira las comunidades pasaron recientemente 7 días sin electricidad y salieron a las calles a protestar por atención.

Ortiz dijo sentir que los pueblos indígenas son olvidados, “abandonados”, por los gobernantes.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 21 al 27 de noviembre.