Repudio total: algunas reacciones a la denuncia de tortura a John Álvarez

57
John Álvarez
Foto: X

La nueva denuncia de tortura que recibió el estudiante John Álvarez ha provocado una ola de condena.

El abogado Joel García informó este martes 26 de septiembre de 2023 que el joven Álvarez fue llevado al servicio forense de la Fiscalía, donde le diagnosticaron la pérdida de visión en un ojo, inflamación en un riñón y una lesión en la pierna derecha, todo esto supuestamente resultado de maltratos de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas (DAET) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). 

Las reacciones no se hicieron esperar por parte de varios miembros de la oposición venezolana. 

Aquí lo que dijeron algunos opositores:

Andrés Caleca, candidato a las primarias de la oposición, expresó su “repudio absoluto” a la tortura y afirmó que no habrá “perdón ni olvido”.

Delsa Solórzano, también candidata a las primarias, calificó la tortura como un “crimen de lesa humanidad” y responsabilizó al Gobierno en Venezuela, afirmando que los culpables llegan a la “cadena de mando”.

Juan Guaidó, dirigente político de Voluntad Popular, destacó que las denuncias de tortura corroboran los hallazgos del informe de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre Venezuela respecto a los delitos de “lesa humanidad” cometidos en Venezuela, presentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Leopoldo López, también dirigente de Voluntad Popular, señaló lo mismo que Guaidó. Dijo que las lesiones de John Álvarez confirman las “prácticas de tortura” y que permitir que Nicolás Maduro siga en el poder es permitir “crímenes de lesa humanidad” a diario en Venezuela.

Freddy Guevara, dirigente político, instó a no acostumbrarse a estos hechos y a levantar la voz por la libertad de John Álvarez y todos los presos políticos.

Aunque Andrés Velásquez directamente no se ha pronunciado al respecto, su partido La Causa R expresó: «SOS, en Venezuela se tortura».

Defensores exigen la liberación de John Álvarez

Numerosos activistas, defensores de derechos humanos y organizaciones se unieron a las voces exigiendo la libertad del estudiante y denunciando las prácticas de tortura en el país. Por ejemplo, Nicmer Evans, politólogo, exigió la libertad inmediata para John Álvarez y todos los presos políticos, denunciando la profundización de la autocracia en Venezuela.

Estas denuncias han generado una fuerte condena tanto a nivel nacional como internacional, y aumentan la presión sobre el Gobierno venezolano para tomar medidas y garantizar los derechos humanos de los detenidos, más aún cuando la Misión de la ONU acaba de sacar su cuarto informe sobre Venezuela y confirma que se siguen cometiendo violaciones de derechos humanos, represión y prácticas que cierran el espacio cívico y democrático.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.