Río El Limón: una tragedia que no cicatriza desde 1987

2144
Imagen a la izquierda tragedia del río El Limón 06 de septiembre de 1987 | imagen a la derecha desbordamiento del río El Limón 09 de septiembre de 2020.

El domingo 06 de septiembre de 1987 un torrente de barro y agua dejó un saldo de 100 personas fallecidas, cientos de desaparecidos, 300 heridos y miles de damnificados en lo que se conoce como uno de los desastres naturales de mayor magnitud ocurrido en Venezuela: la tragedia del río El Limón, en el estado Aragua.

33 años y tres días después, los habitantes del municipio Mario Briceño Iragorry recordaron el mismo olor a monte y miedo cuando otra vez se desbordó el río El Limón.

Tras 12 días de lluvia continua, los principales afluentes de este río como: la cuenca de Corral de Piedra y El Manguito colapsaron este miércoles 09 de septiembre, provocando el crecimiento en el nivel de sus aguas.

La corriente del agua fue capaz de arrastrar a un vehículo en las calles del sector El Limón. Foto: captura de video.

De acuerdo con un trabajo realizado por la periodista Gregoria Díaz para Crónica Uno, al mediodía del jueves 10 septiembre, las autoridades de la región, principalmente de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Aragua, emitieron un reporte preliminar sobre los daños que causó el desbordamiento del río.

Afectaciones

  • Viviendas afectadas con pérdida total: 38.
  • Familias afectadas: 69.
  • Personas afectadas: 177.
  • Viviendas afectadas parcialmente: 27.
  • Familias afectadas: 33.
  • Personas afectadas: 110.
  • Locales comerciales afectados hasta el momento: 6.
  • Vehículos afectados: 16.
  • Personas lesionadas: 3.
  • Personas evacuadas: 600.
  • Pasarelas destruidas: 3.
  • Puentes obstruidos: 3.
  • Estructuras comunales afectadas: 1.
  • Iglesias afectadas: 1.
  • Centro asistencial parcialmente afectado: Centro de Alta Tecnología (CAT).

Hacia el sector Arias Blanco, uno de los más afectados, los propios vecinos comenzaron a remover la misma noche materia vegetal y barro que tapió varias casas, como la de David Guzmán, quien aseguró a ese medio de comunicación que apenas les dio tiempo de tomar algunas cosas personales y salir de la vivienda.

“Lo perdimos todo. Ya esto lo viví hace 33 años cuando todavía era un niño”, contó Guzmán desolado, por la tragedia que es perder la casa dos veces.

Vecino del municipio Mario Briceño Iragorry perdió el sustento de su familia. Foto: Gregoria Díaz.

En Gaceta Oficial N° 38.595 la Asamblea Nacional decretó la ley de aguas en 2007, la cual en el artículo 14 refiere sobre la prevención y control de los posibles efectos negativos de las aguas sobre la población y sus bienes, que se efectuará a través de planes de gestión integral (…) «concebidos de manera consciente, concertados y planificados para reducir los riesgos socio naturales (…) en la sociedad».

Ante semejante disposición legal valen las preguntas ¿quién permite que la gente construya sus casas en los alrededores de un río? ¿existe una articulación entre la sociedad e instituciones del Estado para realizar planes de gestión integral de riesgos en determinados territorios? ¿se realiza mantenimiento y cada cuánto tiempo? ¿quién responde por ello? ¿quién se hace la vista gorda?

Sin desaparecidos ni fallecidos

En una conversación con el periodista y ambientalista Jeanfreddy Gutiérrez, Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer que las autoridades nacionales y regionales, hasta el 10 de septiembre no reportaron desaparecidos ni fallecidos por el suceso.

Indicó que otras lluvias igual de intensas se registraron en 2010, trayendo como consecuencia que muchas familias quedaran damnificadas y que posteriormente fueran trasladadas a refugios y hoteles, donde aún permanecen.

Respecto a los afectados de esta vez, dijo que no hay nada preciso del lugar al que les reubicarán.

Una tragedia en medio de la pandemia

El desbordamiento del río El Limón ocurre en medio de un repunte de casos por el Coronavirus.

Desde que se decretó el estado de emergencia en el país debido a la pandemia, por primera vez el estado Aragua reportó este lunes 07 de septiembre una cifra récord de contagios, que ubicó a la entidad como el estado en el que más se registraron casos con 312.

De estos, 106 fueron detectados en el municipio Girardort, 43 en Mario Briceño Iragorry (localidad que se encuentra a las riberas del río El Limón) y 39 en el municipio Mariño.

Además, Radio Fe y Alegría Noticias documentó que del 05 al 09 de septiembre Aragua se mantuvo como una de las cinco entidades que reportaron más personas con la enfermedad:

  • 05 de septiembre: 108.
  • 06 de septiembre: 172.
  • 07 de septiembre: 312.
  • 08 de septiembre: 170.
  • 09 de septiembre: 55.

Y del viernes 04 al jueves 10 de septiembre, el estado acumuló un total de 887 personas que dieron positivo al Coronavirus, solo por debajo del Distrito Capital que se ubicó en el primer lugar con 1.472 casos.

En ese contexto, el gobernador de la entidad, Rodolfo Marco Torres, declaró a la prensa que “todos los organismos están desplegados para dar atención y respuestas, evitando la aglomeración y evitar contagios de COVID-19 en la zona”.

Sin embargo, desde el Gobierno central ni del regional han ofrecido un reporte detallado de la situación que se vive en la zona.

Cada vez que la lluvia arrecia en Mario Briceño Iragorry sus habitantes reviven el dolor de ver a un río enfurecido llevándose todo a su paso, de sobrevivir aferrados a un árbol y no morir arrastrados por el lodo, como aquellas 100 personas en 1987; todo esto sin olvidar que afuera sigue al acecho un virus que ya ha probado su letalidad cobrando la vida de 468 personas.

En Aragua las heridas de 1987 siguen sin cicatrizar, luego de 33 años.

Tragedia El Limón 1987. Foto: cortesía.