Roberto Enríquez: Apostamos por el acuerdo político sin rendición

391
Foto: referencial.

El presidente del partido político Copei, Roberto Enríquez, apuesta a que se logre un acuerdo político durante las reuniones que sostienen las delegaciones del oficialismo y la oposición venezolana en Francia.

Enríquez, quien participó en las negociaciones en México de 2021, afirmó que esto no significa la rendición o el abandono de las causas por las cuales luchan.

“Significa comprender que dentro de esas diferencias todos somos venezolanos, que para eso hay una Constitución que debe ser restablecida y que ese es el paraguas de la legalidad y la constitucionalidad, pero también de la convivencia democrática. Yo estoy convencido de que allí a Venezuela se le puede abrir un futuro extraordinario y maravilloso”, dijo este lunes 14 de noviembre en el programa Claro y Raspa’o, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias.

Agregó que puede haber voces que no piensen igual que él, pero cree que el deseo de la mayoría de los venezolanos es que se destranque al país. “Que se generen condiciones de convivencia democrática necesaria para que no solamente haya elecciones libres, sino que también haya oportunidad para que vengan las inversiones y se recupere el salario”, dijo.

Se busca un acuerdo político en Francia

El pasado viernes 11 de noviembre, el dirigente político Gerardo Blyde y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, se reunieron en París, Francia, durante el Foro de París por la Paz.

A este encuentro asistieron los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Colombia, Gustavo Petro, y de Argentina, Alberto Fernández.

Durante la reunión, el mandatario colombiano propuso el “desbloqueo y amnistía general y un pacto de convivencia para las elecciones y después de ellas”.

Sobre este comentario, el presidente de Copei dijo que tal vez lo que quiso decir Petro es que existe la necesidad de restablecer la convivencia en Venezuela.

“Yo creo que (Petro) puso el punto en el lugar correcto. Puso el problema venezolano en las coordenadas correctas. Para tener elecciones libres necesitamos no solamente garantizar el derecho a los venezolanos a elegir, también se necesita el derecho a que haya instituciones y poderes públicos que funcionen”, resaltó Enríquez.

Matizó que más allá de que se considere una persona que ve el mundo y la vida distinto a como lo ve Petro, cree que si se va en esa dirección puede ayudar “bastante” a que Venezuela encuentre el camino para un “necesario acuerdo político para la paz de verdad y no la paz del miedo; sin que eso signifique darle un voto de confianza. Me sentí identificado con esa declaración”.

Negociación en México “lo antes posible”

Este encuentro en Francia lo promovió Macron, quien dijo el jueves 10 de noviembre que la negociación política en Venezuela “tiene que retomarse lo antes posible en México, primero con un acuerdo humanitario y después espero con garantías políticas en la próxima reunión”.

El oficialismo y la oposición comenzaron el diálogo en agosto de 2021 en México, pero quedó suspendido debido a que la delegación, encabezada por Jorge Rodríguez, decidiera no participar más en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab.

Escuche la entrevista completa a continuación: