El delito que se esconde tras las falsas promesas y los engaños de ofertas de trabajo de fortuna y becas estudiantiles internacionales se ha convertido en una preocupante realidad en Venezuela: la trata de personas.
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, conmemorado el pasado 23 de septiembre, Radio Fe y Alegría Noticias conversó con Verónica Mesa en el programa Háblame Bajito. Ella, quien es coordinadora de investigación de Mulier, alertó sobre la creciente presencia de este flagelo en el país y la necesidad de tomar medidas para prevenirlo.
La trata se define como “un proceso que tiene varias etapas” que involucra “captar, trasladar, movilizar o retener o mantener cautiva a una persona con el fin de explotarla”.
Si bien la explotación sexual es una de sus manifestaciones más comunes, la trata también puede tener como objetivo la explotación laboral, la mendicidad e incluso la extracción de órganos, según explicó la experta en el tema.
Mesa aseveró que los tratantes se aprovechan de la vulnerabilidad de las personas, especialmente en contextos de pobreza y migración, para atraerlas con falsas promesas de trabajo, estudio o relaciones amorosas.
Muchas veces la trata viene maquillada. Usualmente los captadores se acercan y convencen a su víctima diciéndoles que fueron a determinado lugar a “trabajar” y les dieron “todo esto”. Al convencer a las personas y concretarse la movilización es que logran tener indefensa a la persona y es allí cuando se habla del delito de trata de personas.
“Cuando llegas a este otro lugar, que bien puede ser otra ciudad dentro de Venezuela o otro país, o incluso un lugar aislado dentro de tu propia ciudad, a lo que tú acordaste nada es como te lo vendieron”, explicó Verónica Mesa.
Venezuela: de país receptor a expulsor de víctimas
Mesa señala que Venezuela ha pasado de ser un país receptor de víctimas de trata a ser un país expulsor. Refirió que esta problemática también es consecuencia de la crisis económica y social, la cual ha incrementado la vulnerabilidad de las personas.
«En Venezuela, tristemente, la trata está presente. Desde el monitoreo que hemos hecho desde Mulier, hemos visto cómo ha ido en aumento este delito sobre los cuerpos de las venezolanas tanto dentro del país como fuera», comentó Mesa, señalando además que este delito es uno de los más lucrativos.
“La trata es un fenómeno internacional. De hecho, es el tercer negocio ilícito más lucrativo, eh, después del tráfico de armas y del tráfico de estupefacientes”.
Si bien es un problema mundial, en el caso de Venezuela, las zonas fronterizas, el Arco Minero del Orinoco y las grandes ciudades son los principales focos de trata porque los tratantes se aprovechan de la migración interna y la necesidad de las personas.
Niñas y adolescentes: un grupo especialmente vulnerable
La experta alertó sobre la creciente vulnerabilidad de las niñas y adolescentes frente a este delito.
“Las niñas y adolescentes también, cada vez más, son vulnerables a este delito. ¿Por qué? Porque es un delito que está también atravesado por esa pedofilia… que cosifica los cuerpos de las niñas y las adolescentes”, advirtió.
“Para los tratantes, son cuerpos que, entre comillas, tienen más vida útil para ellos en su esquema de explotación y, y también son, por su condición de niña y adolescente, más fáciles y más vulnerables de quebrar mentalmente”, agregó.
Prevención: la clave para combatir la trata
Mesa hizo un llamado a los padres y cuidadores a estar atentos a las señales de alerta y a promover la educación sexual como herramienta de prevención porque al conocer los jóvenes sus derechos e identificar situaciones de riesgo se evita el consumo de este delito y otros delitos.
En este sentido, en un resumen, Mesa enfatizó la importancia de la prevención para combatir este delito:
- Informarse sobre las modalidades de trata y las señales de alerta.
- Ser cuidadosos con la información que se comparte en redes sociales.
- Desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad.
- Fortalecer las redes de apoyo familiar y comunitario.
- Denunciar cualquier situación sospechosa ante las autoridades.
“La información siempre es un arma y un escudo para protegernos contra la trata”, dijo la especialista.
Por último, Mesa invitó a la sociedad en general a tomar conciencia sobre la trata de personas y a sumarse a la lucha contra este delito.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.