Un país dherscontrolado y unido por las mismas alegrías

44
Foto: Cortesía.

Venezuela madrugó y se desveló con sus atletas esta semana, quienes completaron la mejor actuación olímpica de la historia del país, con tres medallas de plata y una de oro hasta la mañana de este domingo.

Todo empezó el miércoles 28 de julio con el pesista Julio Mayora, quien ganó medalla de plata. El guaireño acumuló en el arranque 150 kg, 154 y 156 kg. Mientras en el envión logró 186 y 190, fallando en el último intento.

En su barrio, La Playa de La Guaira, sus vecinos y familiares vieron su participación en vivo y bailaron en un pie al conocer la victoria de su muchacho.

La segunda medalla de plata la consiguió el también pesista Keydomar Vallenilla, quien creció en el barrio Las Brisas del Paraíso de la Cota 905. Lo hizo en la final de halterofilia en la categoría de 96 kilógramos.

Por su parte, el caraqueño Daniel Dhers hizo alucinar a todo el país con sus trucos en la competencia BMX Estilo Libre, donde ganó la tercera medalla de plata. Los nervios, los memes, las risas y la alegría no faltaron, en una competencia que se realizó por primera vez en estos Juegos Olímpicos y que tuvo en el podio a uno de los nuestros.

La guinda al pastel la puso Yulimar Rojas, quien se convirtió en la primera mujer venezolana en ganar una medalla de oro, rompiendo además el récord olímpico y el récord mundial. 15.67 es la nueva marca global.

¿Y los túneles?

En una nueva entrega del serio de reportajes #EnLaMira, esta semana hablamos sobre la nueva obra que facilitaría a los capitalinos el ida y vuelta hasta el nuevo estado La Guaira: los nuevos túneles de la Cota Mil. ¿Qué pasó con ellos?

Muertes por desnutrición en las cárceles

El Observatorio Venezolano de Prisiones presentó su informe anual 2020 denominado “Muertes en las cárceles por denegación de alimentos”, donde detallan que murieron más presos por desnutrición que por violencia.

Según esta ONG, el 63,01 % de las muertes en las cárceles durante el año anterior estuvieron relacionadas con condiciones de salud.

Tarazona con problemas de salud

A casi un mes de su detención el director de FundaRedes y activista de derechos humanos, Javier Tarazona, estaría atravesando problemas de salud desde que fue encerrado en las instalaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunció su organización el pasado 28 de julio.

Unesco al Parque Nacional Canaima

La organización no gubernamental SOS Orinoco informó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprobó una resolución donde pide al gobierno nacional que permita el ingreso de una comisión de monitoreo para inspeccionar el Parque Nacional Canaima y verificar el estado de este patrimonio mundial.

«Aprobada SIN ENMIENDAS resolución de @UNESCO sobre #Canaima en menos de 1 segundo y sin discusión! Le piden al régimen @NicolasMaduro q reciba Comisión de Monitoreo Reactiva para constatar estado de valores del Sitio de Patrimonio Mundial pág. 205», publicó SOS Orinoco en Twitter.

Un lujo embarazarse

La ONG Provea indicó que las vitaminas, las consultas médicas, y la alimentación balanceada en tiempos de gestación son vistas como un lujo en Venezuela.

La organización resaltó que mientras en Venezuela las mujeres embarazadas no poseen garantías, el presidente Nicolás Maduro «invitó» por medio de una cadena nacional «a parir seis muchachos cada una para que crezca la patria», cuando habló sobre el Plan Nacional de Parto Humanizado y Lactancia Materna.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría del 26 de julio al 1 de agosto