Un panorama económico crítico para el ciudadano de a pie

46
Foto: cortesía

Vivir con menos de 100 dólares. Eso es lo que le toca al 51 % de la población mayo de edad en Venezuela, según datos de Equilibrium CenDE.

Mientras tanto, desde Transparencia Venezuela creen que la solución a la corrupción también puede venir desde la ciudadanía.

Este es nuestro resumen semanal.

Panorama crítico

Según una investigación de Equilibrium CenDE, 51 % de la población mayor de edad en Venezuela devengan menos de 100 dólares al mes.

Verónica Medina, coordinadora regional de Investigación de Equilibrium CenDE, sostuvo en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que esta situación se perfila como un “panorama muy crítico”.

En busca de escritores

Carmelo Urso, escritor y docente, invitó a los jóvenes de todo el territorio nacional que tengan entre 14 a 25 años, con vocación por el arte de escribir, a postularse en la convocatoria de becas para el programa de formación en escritura creativa de Funindes-USB.

“Estamos reclutando a jóvenes que tengan el talento de escribir, pero que no lo hayan pulido”, dijo Urso en entrevista al programa Háblame Bajito.

Aviso de 2018

Alberto Perozo, secretario de reclamos del sindicato de trabajadores de Corpoelec, aseguró que sindicalistas de esta empresa estatal advirtieron desde 2018, un año antes del Apagón Nacional, que la desinversión debilitaría al Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela.

“Los elementos que se utilizan para generar y transmitir la energía tienen un tiempo de obsolescencia; es decir, aquí hay que estar en constante mantenimiento en las líneas de transmisión, en los transformadores, equipos, maquinarias”, expresó Perozo al programa Punto y Seguimos.

¿Qué hacer ante la corrupción?

La directora ejecutiva y fundadora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, reflexionó sobre los pequeños actos que puede hacer la ciudadanía para evitar corromper el sistema y a las autoridades.

“Nosotros somos los primeros que nos acercamos al funcionario público a pedirle un favor, un puesto, exigirle a un familiar nuestro cuando llega a un carguito… (o decir) ‘la familia se resolvió’. Eso se tiene que acabar en Venezuela”.

Alerta de persecución

“La ley de Extinción de Dominio dice que se puede aplicar a hechos previos a su entrada en vigencia. Eso es sumamente peligroso porque a partir de allí cualquier persona que haya tenido una acción que el gobierno no le guste pueden decir: ‘usted en el año 2005 hizo o dijo tal cosa y ahora es que yo le voy a quitar sus bienes’. Es sumamente peligroso y retroactivo y a partir de allí ya es inconstitucional, porque las leyes penales solamente tienen efecto a partir del momento en que entra en vigencia”, dijo Alí Daniels, codirector de la organización Acceso a la Justicia, sobre la Ley de Extinción de Dominio.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 15 al 21 de mayo

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.