Yukpas en Caracas y la Guajira en medio de las aguas

106
yukpas caracas
Foto: Cortesía.

Los yukpas llegaron a Caracas.

Lo hicieron desde la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, en un intento por ser escuchados por Nicolás Maduro puesto que, afirmaron, han sido ignorados por la Gobernación del estado Zulia en reiteradas ocasiones.

En la protesta, específicamente en Puente Llaguno, se reportaron heridos. Según los protestantes, un conflicto agudizado y la muerte de siete niños, los llevó a tomar esta decisión.

Entre las aguas y el abandono

Las lluvias que afectaron a gran parte del país también pegaron duro en los municipios Mara y Guajira del Zulia.

En la Guajira, específicamente en las comunidades La Candelaria y Uluipana, al norte de Paraguaipoa, 80 familias denunciaron que estaban viviendo en medio de las aguas luego de la crecida del río de Paraguachón.

«Llevamos un mes en esta situación y nadie nos ha dado respuesta. Prácticamente estamos aislados por la crecida del agua proveniente del río de Paraguachón. Hemos llamado a la gente de la alcaldía para solicitar la reubicación de las familias pero no hay respuesta”, dijo Digna Fernández, una de las afectadas.

Con la nueva sí

Nicolás Maduro afirmó este viernes en la tarde que una vez instalada una nueva Asamblea Nacional pedirá su ayuda para ejercer contraloría a los ministerios.

“Hay que meterle la lupa a tanto vestido de rojo rojito que son puros corruptos y bandidos. Estoy hastiado de esos supuestos rojo rojitos que son corruptos”, expresó.

“¿Cuáles son los logros de esa revolución?”

En su columna de esta semana, Antonio Pérez Esclarín hace un llamado a acabar con el sufrimiento del pueblo venezolano. “¡Basta ya de promesas e intentos  de curar el cáncer del país con aspirinas y curitas que sólo agudizan la enfermedad! ¡La situación es insostenible, no aguantamos tanto dolor  y queremos soluciones ya!”.

En esa misma línea se pregunta: “¿Habrá alguien que afirme con objetividad que Venezuela está hoy mejor que hace veinte años? Cuando dicen que hay que defender la revolución a cualquier precio, ¿a qué revolución se refieren? ¿Cuáles son los logros de esa revolución, a no ser el que una cuerda de pillos se ha llenado los bolsillos? ¿Pueden señalar una sola cosa que funcione?”.

Este es el resumen de Radio Fe y Alegría del 16 al 21 de noviembre