Dos están presos. Uno está libre. Y otro está muerto. El recién detenido, encarcelado e imputado acusó al que está libre de ser un delincuente por haberse robado un bojote de plata a su paso por el ministerio. El otro que está preso cayó por la mismas razones y un cuarto murió en los calabozos de un infarto cardíaco según fuentes oficiales.

Rafael Ramírez, el llamado “zar de PDVSA”, estuvo al frente del negocio petrolero desde el 2004 hasta el 2014. Una comisión de la Asamblea Nacional electa en 2015, de mayoría opositora lo acusó en 2016 de estar al frente de una trama de corrupción que malversó 11 mil millones de dólares. En ese entonces el chavismo lo defendió a capa y espada y desestimó las acusaciones.

Sin embargo, cinco años más tarde el entonces «superpoderoso» ministro Tareck El Aissami lo acusó de estar involucrado de un desfalco a la industria por más de 5 mil millones de dólares. El Fiscal Saab ratificó los presuntos delitos.

Pero la danza de los millones siguió

En medio de las dificultades económicas de la mayoría de los venezolanos, la danza de millones no se detuvo.

El 30 de noviembre de 2017 fueron detenidos el entonces ministro y también presidente de PDVSA Eulogio del Pino y el exministro Nelson Martínez. Una vez más el Fiscal Saab informó que Del Pino había alterado cifras de producción petrolera y había participado en operaciones corruptas que causaron un daño patrimonial de más de 500 millones de dólares.

Mientras tanto, el difunto Nelson Martínez estuvo vinculado al refinanciamiento de la deuda de la empresa Citgo con sede en Estados Unidos que supuestamente se hizo “sin contar con el beneplácito del Ejecutivo”.

Hace un año el fiscal Saab, una vez más informó sobre la detención de más de 50 personas entre funcionarios y empresarios detenidas por una trama de corrupción denominada Pdvsa-Cripto porque la modalidad de las operaciones paralelas de la industria petrolera implicaban la asignación de cargas de crudo a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y a particulares sin ningún tipo de control administrativo e incumpliendo normativas de contratación.

Todos los caminos conducían a Roma. Es decir, la mayoría de los detenidos o al menos los más mediáticos estaban vinculados con Tarek El Aissami, quien ante la notoriedad renunció a través de su cuenta en X y“ la tierra se lo tragó”.

Justo un año después, en medio de la campaña electoral y de la sentencia de Cliver Alcalá (otro exsuperpoderoso del chavismo) en los Estados Unidos aparece detenido el árabe-venezolano junto al conocidísimo Samark López y otro expotentado del chavismo Simón Zerpa.

¿De cuánto dinero estamos hablando?

La ONG Transparencia Venezuela ha documentado 127 casos de corrupción en la estatal PDVSA y el monto supera los 42 mil millones de dólares sin incluir los más de 16 mil millones de esta última trama según cálculos de Ecoanalítica.

Así que estos son las 4 cabezas visibles que nos pusieron en 4…eh, corrijo que nos dejaron en 4…bloques.

Rogelio Suárez es periodista venezolano.

Las opiniones expresadas en la sección Red de Opinadores son responsabilidad absoluta de sus autores.