«A la comunidad internacional no le conviene que fracase esta negociación»

Foto: Reino de Noruega.

Ingrid Jiménez, politóloga, expresó a Radio Fe y Alegría Noticias que a la comunidad internacional no le conviene que este nuevo proceso de negociación que se lleva a cabo en México entre representantes de Guaidó y Maduro, fracase.

Asimismo, recordó que Venezuela tiene un expediente de diálogos fallidos desde que Hugo Chávez era presidente.

A juicio de la politóloga, en este nuevo proceso de negociación hay expectativas altas de lo que pueda resultar.

«Estamos en un momento estelar con lo que puede ocurrir una la resolución del conflicto venezolano, pues (…) no solo hay que hacer cambios técnicos, también tiene que haber cambios políticos», dijo la experta.

La politóloga consideró que aunque hay peticiones distintas entre el oficialismo y la oposición, existe un sinceramiento acerca de los objetivos.

«Si el gobierno venezolano cumple algunos acuerdos, como el de la reinstitucionalización del país, Estados Unidos puede considerar el tema de las sanciones», indicó.

Sobre este tema agregó que las sanciones «no solo afecta al Gobierno, sino también a la población».

Por otra parte, aseguró que en Venezuela se deben realizar unas elecciones con condiciones competitivas donde pueda «expresarse la elección popular».

Representantes del Gobierno de Venezuela y de la oposición retomaron una nueva ronda de negociaciones en México este viernes 3 de septiembre.

El tema central de esta discusión es establecer un cronograma de garantías para que partidos contrarios al mandatario nacional participen en las elecciones del próximo 21 de noviembre. También que, a su vez, el oficialismo pedirá el levantamiento de las sanciones internacionales.

En esa oportunidad Rodríguez expresó que recibieron la instrucción del presidente, de la República, Nicolás Maduro, de hacer énfasis en «devolver las garantías económicas robadas a todo el pueblo de Venezuela».

«Mecanismo de consulta» en el proceso de negociación

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega emitió un comunicado el domingo 15 de agosto en el que confirma que tanto representantes del Gobierno venezolano como de la oposición, han discutido el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales.

«Reconociendo la importancia de la inclusión, discutimos el establecimiento de un mecanismo de consulta con actores políticos y sociales que sea lo más incluyente posible», se lee en documento.