António Guterres: “nuestro planeta está al borde del abismo”

51
Al borde del abismo
Foto: António Guterres

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, alertó que el “planeta está al borde del abismo”. Pidió acelerar el desarrollo sostenible.

Durante la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), el secretario de la ONU denunció la precariedad ambiental ante algunos presidentes de países africanos y ministros de todos los países del mundo.

Nuestro planeta está al borde del abismo

La asamblea se desarrolla en Nairobi, capital de Kenia. Desde esta tribuna, Guterres dijo “los ecosistemas están colapsando”.

Nuestro clima está implosionando y la humanidad es la culpable. Las consecuencias, desde los ríos envenenados hasta la subida de los mares, nos afectan a todos”, advirtió el representante de Naciones Unidas.

Acelerar el desarrollo sostenible

António Guterres dijo “los menos responsables son los que más sufren”, lo que calificó como “una ardiente injusticia”. 

Para combatir esta crisis, Guterres abogó por “trabajar juntos (…) para poner al mundo en la senda de la sostenibilidad y acelerar el desarrollo sostenible”.

La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente

Entre tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom dijo, “si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos”.

“Sus signos vitales son alarmantes”, “hay fiebre y cada uno de los últimos nueve meses ha sido el más caluroso registrado” y “su capacidad pulmonar se ve comprometida con la destrucción de los bosques que absorben dióxido de carbono y producen oxígeno”, señaló el responsable de la OMS.

Tedros recordó “muchas de las fuentes de agua de la tierra –su elemento vital– están contaminadas” y alertó “lo más preocupante de todo es que su estado se está deteriorando rápidamente”.

La Asamblea para el Medio Ambiente congregó esta semana en Nairobi a más de cinco mil representantes de Gobiernos, a la sociedad civil y al sector privado, incluidos 150 ministros y viceministros de más de 180 países.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.