¿Quiénes son los candidatos y cómo votar en las elecciones regionales?

229
Foto: referencial.

La fecha más esperada se vuelve próxima. Las elecciones regionales están a las puertas y el 21 de noviembre el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará los ganadores de las gobernaciones, alcaldías, consejos legislativos y concejos municipales.

Aunque el dirigente opositor Juan Guaidó sigue diciendo que al evento del 21N no se le puede llamar elecciones, la llamada Plataforma Unitaria ya ha presentado varios candidatos a los diferentes cargos bajo la tutela de la tarjeta de la MUD.

Arrancaron en desventaja frente a los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes ya llevaban un buen trecho con sus respectivas campañas.

Luego de unas turbulentas elecciones primarias el pasado 8 de agosto, el PSUV logró definir a sus candidatos regionales, a saber:

  1. – Amazonas: Miguel Rodríguez (aspirante reelección)
  2. – Apure: Eduardo Piñate
  3. – Anzoátegui: Luis Marcano (actual protector)
  4. – Aragua: Carina Carpio
  5. – Barinas: Argenis Chávez (aspirante reelección)
  6. – Bolívar: Ángel Marcano
  7. – Carabobo: Rafael Lacava (aspirante reelección)
  8. – Cojedes: Nosliw Rodríguez
  9. – Delta Amacuro: Lizeta Hernández (aspirante reelección)
  10. – Falcón: Víctor Clark (aspirante reelección)
  11. – Guárico: José Vásquez (aspirante reelección)
  12. – Lara: Adolfo Pereira
  13. – La Guaira: José Manuel Suárez
  14. – Mérida: Jehyson Guzmán (actual protector)
  15. – Miranda: Héctor Rodríguez (aspirante reelección)
  16. – Monagas: Ernesto Luna
  17. – Nueva Esparta: Dante Rivas (actual protector)
  18. – Portuguesa: Primitivo Cedeño
  19. – Sucre: Gilberto Pinto
  20. – Táchira: Freddy Bernal (actual protector)
  21. – Trujillo: Gerardo Márquez
  22. – Yaracuy: Julio León Heredia (aspirante reelección)
  23. – Zulia: Omar Prieto (aspirante reelección)

Quienes también se habían definido antes fueron los partidos miembros de la Alianza Democrática (AD), quienes tienen sus postulados seguros para los comicios. 

El 18 de agosto los partidos que conforman la AD (Avanzada Progresista, El Cambio, Cambiemos y Copei) dijeron sí a la participación y anunciaron sus 23 candidatos.

También, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, que ya presentaron precandidatos a gobernadores y alcaldes en diferentes regiones de Venezuela para las megaelecciones.

Sin embargo, tras algunas primarias en municipios del país, la AD, PJ, UNT y VP negocian unirse en su totalidad para presentarse como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Las campañas electorales de manera formal empezaron a todo vapor por parte de estos aspirantes en todas las regiones.

Candidatos de la MUD

Las cartas están echadas. La MUD logró alianzas en algunos estados pero en la mayoría de los casos se mantiene con sus candidatos propios a las gobernaciones. Radio Fe y Alegría Noticias confirmó el siguiente listado:

  1. – Carabobo: Enzo Scarano
  2. – Falcón: Jesús Eduardo Rico AD
  3. – Nueva Esparta: Alfredo Díaz AD
  4. – Monagas: Piero Maroun AD
  5. – Sucre: Robert Alcalá AD
  6. – Anzoátegui: Antonio Barreto Sira AD
  7. – Guárico: Rafael Emilio Silveira AD
  8. – Zulia: Manuel Rosales UNT
  9. – Bolivar: Raul Yusef UNT
  10. – Amazonas: Liborio Guarulla UNT
  11. – Apure: Luis Lippa PJ
  12. – Aragua: Al final no pudo ser postulado Richard Mardo de PJ y se decantaron por Henry Rosales (Movimiento por Venezuela)
  13. – Cojedes: Alberto Galíndez PJ
  14. – Portuguesa: María Beatriz Martínez PJ
  15. – Miranda: Carlos Ocariz PJ
  16. – La Guaira: José Manuel Olivares PJ
  17. – Lara: Luis Florido UNT
  18. – Barinas: Freddy Superlano VP
  19. – Táchira: Fernando Andrade COPEI
  20. – Yaracuy: Biagio Pilieri CNV
  21. – Mérida: Ramón Guevara AD
  22. – Trujillo: Carlos Andrés González AD
  23. – Delta Amacuro: Bernarda Suárez PJ

¿Finalmente una oposición unida?

La Acción Democrática liderada por el opositor Henry Ramos Allup negó los rumores de una negociación de unión entre las dos Acción Democrática para presentar candidaturas unitarias.

De hecho, todo lo contrario. El secretario general de este partido, Ramos Allup, anunció que estarían representados por la coalición opositora denominada Plataforma Unitaria o el llamado G4. 

El G4 está conformada por Acción Democrática, Primero Justicia, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo. Ahora se le suma la Copei de Roberto Enríquez, Convergencia y Movimiento Progresista de Venezuela. 

Con esta nueva conformación el G4 plus estaría presentando sus candidatos para las mega elecciones en conjunto. Pero usando la tarjeta de la Mesa de la Unidad (MUD). Así lo confirmó el dirigente del partido Primero Justicia, Alfonso Marquina.

Por otro lado, hay todavía un grupo de la oposición que no está de acuerdo con acudir al evento, tales como La Causa R, Encuentro Ciudadano de Delsa Solórzano y Proyecto Venezuela.

Otro de los partidos renuente a participar es Vente Venezuela. Maria Corina Machado, dirigente de la organización política ha repetido que solo formará parte de una negociación política para la «liberación» de Venezuela.

“Desde nuestra organización, afirmamos sin dudas: no reconocemos la legitimidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) que nombre la ilegítima Asamblea Nacional y no participaremos en la farsa electoral que Maduro pretende convocar este año”, apuntó Vente Venezuela en agosto de este año a través de un comunicado.

En el texto se expone que irán a elecciones cuando sean unos “comicios de verdad”, sin presos políticos, sin exiliados, sin censura de medios de información y sin la presencia de grupos armados ilegales.

Lista de candidatos de la Alianza Democrática

El diputado a la actual Asamblea Nacional y secretario general de Acción Democrática, Bernabé Gutiérrez, presentó el 19 de agosto su lista definitiva con el nombre de sus candidatos a las megaelecciones, los cuales son: 

  1. Anzoátegui: José Brito.
  2. Aragua: Luis Eduardo Martínez.
  3. Amazonas: Nixon Maniglia.
  4. Apure: Ronald Torres.
  5. Barinas: Rosales Peña.
  6. Carabobo: Javier Bertucci.
  7. Cojedes: Dennys Fernández.
  8. Delta: Jesús Hidalgo.
  9. Falcón: Daniel Barrios.
  10. Guárico: Octavio Orta.
  11. La Guaira: Luis Olivo.
  12. Lara: Henri Falcón.
  13. Mérida: Edgar Márquez.
  14. Miranda: Juan Carlos Alvarado.
  15. Monagas: Joel Orta.
  16. Nueva Esparta: Morel Rodríguez.
  17. Sucre: Francisco Pino.
  18. Táchira: Laidy Gómez.
  19. Trujillo: Conrado Pérez.
  20. Yaracuy: Luis Parra.
  21. Zulia: Eliseo Fermín.

La lista de las alcaldías está publicada en la página oficial del partido rojo, donde además hay postulados por los partidos Tupamaro, Somos y Podemos.

¿Cómo votar?

Luego que se configuran todas las organizaciones con fines políticos se establece la estructura dónde estarán ubicados cada partido o cada organización con fines políticos. Desde el 9 de septiembre las autoridades del CNE dieron a conocer el tarjetón electoral.

El PSUV se encuentra arriba y a la izquierda, de primero en la boleta, como ha sido costumbre en las últimas jornadas electorales. 

La MUD se ubica en la parte superior izquierda del tarjetón, al lado de Un Nuevo Tiempo, justo en la tercera casilla de la columna. Allí tiene por encima al partido Tupamaros y al PSUV.

Los partidos de la Alianza Democrática (AD) se ubican en la última fila de la boleta y en seguidilla, quedando de izquierda a derecha de la siguiente manera: Acción Democrática ad hoc, Avanzada Progresista, Primero Venezuela, Copei, Cambiemos, Venezuela Unida y El Cambio.

Así quedó el tarjetón/Fuente: CNE

Vale recordar en este capítulo que luego de la declinación de Carlos Ocariz como candidato de la MUD a la gobernación de Miranda se solicitó ante el CNE que esa tarjeta se le traspasase al abanderado David Uzcátegui, de Fuerza Vecinal.

Sin embargo, los rectores Roberto Picón y Enrique Márquez arguyeron que el pedimento se había hecho «fuera del lapso» por lo que los votos que se emitan para la MUD, en el caso de Miranda, serán totalmente nulos.

El ex rector Vicente Díaz y el delegado de la oposición para el diálogo en México Gerardo Blyde calificaron la medida como ilegal y vulneradora del derecho de los ciudadanos a ejercer su voto y de los dirigentes políticos a participar libremente.

Este tarjetón se presenta de una forma nominal. “Tienes nombre y apellido para seleccionar el gobernador y organizaciones con fines políticos que lo respaldan”, indicó la politóloga Ana María Osorio, estratega en Comunicación Política, para Radio Fe y Alegría Noticias.

“Puede estar el mismo candidato con la misma cara y nombre, pero varias organizaciones que lo respaldan”, explicó en el caso de gobernadores y alcaldes.

Sin embargo, para los candidatos a concejales y legisladores la elección es por voto lista. Es decir, que aparecen los postulados por organizaciones políticas en una lista bloqueada y cerrada, donde el votante selecciona de acuerdo a su circunscripción electoral.

“Puedes cruzar el voto. Puedes escoger el alcalde de una organización con fines políticos y concejales de otra organización. Igual con el caso del gobernador y el diputado”, manifestó Osorio para aclarar cómo funciona el proceso.