Aseguran que centros de atención humanitaria en Panamá están colapsados

350
migrantes reciben atención humanitaria
Foto: cortesía agencias

Elías Cornejo, representante del Servicio al Migrante de Fe y Alegría Panamá, aseguró que la mayoría de los centros de atención humanitaria están colapsados por la cantidad de migrantes en esa región de Centroamérica.

Dijo que hasta el 30 de septiembre, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá, habían ingresado a través de la Selva de Darién unas 151.572 personas, de las cuales, 107 mil son venezolanos.

Entre tanto, desde el 1° hasta este domingo 9 de octubre ingresaron unas 10 mil personas más elevando la cifra de venezolanos a 114 mil. “Esto nos da una idea de que la situación cada vez es más incontenible”, apuntó.

Las estaciones de atención humanitaria está colapsadas en servicios fundamentales como comida, salud y agua.

Elías Cornejo contó para el informativo Contacto Sur que muchos migrantes han improvisado un refugio en una capilla cercana donde comen, descansan y se dan una ducha; pero no cuentan con el aval del Gobierno ni de organizaciones oficiales.

“Insistimos que el derecho a migrar es eso, un derecho. La decisión de hacerlo es un acto muy personal; sin embargo, estamos en el deber moral de decirle a la gente que piense antes de tomar esa decisión. Piensen antes de atravesar el Darién”, expresó.

Apoyo en atención humanitaria

El Grupo de Movilidad Humana del Sistema de Naciones Unidas liderado por OIM y ACNUR y con participación de UNICEF, OCHA, OCR, ONU Derechos Humanos, UNFPA y la OPS apoyan la respuesta humanitaria del Estado de Panamá al flujo migratorio que ingresa a través de la peligrosa ruta del Darién.

Lo propio hacen organizaciones humanitarias internacionales tales como IFRC, CICR, Cruz Roja Panameña, Médicos sin Frontera, PADF, RET Internacional, Aldeas SOS, Global Brigades, Rotarac, NRC y HIAS.

Con información de Contacto Sur