Colegios ya trabajaban hasta el mediodía antes del ajuste de horario

459
colegio
Foto: Archivo web.

Graciela Rapisarda, jefa de la Zona Educativa de Caracas, explicó de qué se trata el ajuste de horario académico en los colegios públicos y privados.

La jefa aseveró en declaraciones ofrecidas a De Primera Mano, programa matutino de Radio Fe y Alegría Noticias, que el nuevo horario que viene a regular la jornada educativa es un esquema que desde antes se había adoptado, particularmente por el aumento de la demanda de estudiantes. 

“El horario viene a normalizar algo que ha estado sucediendo en los planteles privados y en las escuelas nacionales. Ese horario de 90 minutos de clase para educación media no cuadraba en una jornada de 7:00 a 12:45”, afirmó.

El anuncio del Ministerio

En contexto, el Ministerio de Educación anunció mediante la Gaceta Oficial n° 42.505 de fecha 15 de noviembre que los colegios deben incorporar jornadas que les permitan a los estudiantes fortalecer otro tipo de aprendizajes; sobre todo las que tengan que ver con “hermandad, solidaridad, cooperación y compañerismo”; así como también actividades relacionadas con habilidades y destrezas.

Con respecto a la Educación Media, el Ministerio de Educación indicó que el esquema de las cinco horas académicas debe estar dividido en bloques de 80 minutos durante los cinco días a la semana, sin día libre para los estudiantes. Aunque la organización de los horarios dependerá de las características geográficas de cada institución.

El ajuste de horario se refleja más en los colegios bolivarianos

Los horarios quedan casi iguales. Los estudiantes del turno diurno entran a las 7:00 de la mañana y salen a las 12 del mediodía. Los estudiantes del turno vespertino entran a la 1:00 de la tarde y salen a las 6:00 de la tarde. El cambio es más visible para aquellas instituciones públicas que tengan horario de atención integral (los llamados colegios bolivarianos).

De acuerdo con el Ministerio, en aquellos liceos en los que no exista el doble turno ahora deben incorporar espacios para actividades de formación integral.

“El bachillerato tiene un plan de estudio de conocimiento y áreas de aprendizaje con números de hora. Lo que se hizo fue ajustar esos bloques. Pero así funcionan los planteles para atender todo el plan de estudio”, dijo.

“En el caso de las escuelas bolivarianas que los maestros trabajaban de 7:00 a 3:00 o de 8:00 a 4:00, ahora se le rebaja la carga de estar ocho horas continuas. Ahora, estarán de 7:00 a 12:00, se hace la hora de almuerzo, el periodo de descanso de los estudiantes y posteriormente se hacen las actividades complementarias culturales, deportivas y recreativas; pero las dictan otros profesores”, aclaró Rapisarda.

Aseguró que este ajuste de horario tiene una ventaja; incluso, “arregla un problema hasta de matrícula”.