¿Cómo está el servicio eléctrico en tu ciudad?

195
servicio eléctrico

Es sabido que el servicio eléctrico está fallando de nuevo en varias partes del país, por lo que Radio Fe y Alegría Noticias conversó con sus reporteros regionales a través del programa matutino De Primera Mano, donde la periodista Graciela de los Ángeles Portillo les preguntó a cada uno: ¿Cómo está el servicio eléctrico en tu ciudad?

La zona más crítica sigue siendo, sin lugar a dudas, Guajira. Allí, los pobladores sufren entre el calor, los zancudos y la lucha con la señal telefónica cuando por horas prolongadas se va el servicio eléctrico. De por sí, el municipio Guajira del estado Zulia y sus alrededores tienen constantes cortes eléctricos, pero ahora es peor y afecta a más comunidades, incluso en aquellas donde las fallas eran menos persistentes.

La reportera Norma González planteó esta situación y aseguró que no hay información oficial por parte de las autoridades sobre algún tipo de racionamiento.

Señaló que en Guajira hay comunidades que no tienen transformador y por falta de respuesta de las autoridades, los pobladores han salido a concentrarse en la Troncal del Caribe para pedir dinero a los conductores. Esa es la única manera que tienen para resolver.

¿Y en Maracaibo?

No muy lejana es la realidad en Maracaibo, capital del estado Zulia. Esa ciudad y Guajira, aunque están en la misma región, nunca se ha percibido igual.

La ciudad capital poco sufría de los racionamientos eléctricos desde la nueva dirección regional; sin embargo, desde febrero de este año las fallas en el servicio van empeorando.

El reportero Francisco Fonseca documentó que el servicio eléctrico empezó a presentar problemas luego de un apagón general que se registró en la entidad zuliana el 7 de abril. Posteriormente, la situación parecía mejorar hasta que el 26 de abril se registró un nuevo apagón que afectó a más del 50 % de la ciudad.

A partir de ese día, parece que comenzó en la ciudad el plan de administración de carga en distintas zonas porque el servicio tiende a irse por 5 horas. Sin embargo, Corpoelec no ha reconocido que así sea, aún cuando José Sierra, concejal de la Cámara Municipal de Maracaibo, aseveró que el plan de administración de carga se está aplicando por la ola de calor.

¿Cómo están en otras regiones?

En la capital de Mérida también padecen por los racionamientos. «Ha vuelto la angustia, la preocupación», dijo el periodista Héctor Cortéz, quién detalló que los apagones habían disminuido hasta el Sábado Santo cuando comenzó de nuevo «el calvario».

Aseguró que desde ese día hasta ahora, se han reportado cortes prolongados que se presentan sin aviso.

Una persona puede estar haciendo cualquier actividad en el hogar o en su jornada laboral y de repente se va la luz. Lo más angustiante no es solo eso, sino cuando los cortes de luz afectan el descanso.

Lo mismo reconoció el reportero Rosender Evíes en el caso de Barquisimeto, estado Lara. En esta localidad los cortes se han prestado desde el año pasado, pero ahora la problemática ha empeorado porque el servicio puede irse entre 4 a 8 horas. Además, persiste aún cuando hay electricidad debido a las fluctuaciones.

En El Nula no es tan grave

Mientras que el panorama es totalmente diferente en El Nula, zona fronteriza en Apure, según lo expuso el reportero José Leonel Gutiérrez.

«El reporte es más alentador porque han bajado los cortes eléctricos», destacó. Agregó que desde la semana pasada los racionamientos pasaron de ser de 4 horas a menos de una hora. Sin embargo, los bajones son muy constantes durante el día, especialmente entre las 6:00 y 8:00 de la noche.

Escuche la charla completa entre periodistas a continuación:

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.