Congreso de Perú inhabilita por 10 años a dos miembros Junta Nacional de Justicia

18

El Congreso de Perú suspendió sus funciones e inhabilitó a dos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ): uno por no tener la edad para ocupar el cargo; y la otra, una mujer porque su edad está por encima del límite permitido.

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) es el órgano encargado de nombrar, evaluar y sancionar a jueces, fiscales y autoridades del sistema electoral a las jefaturas judiciales y electorales en Perú. La maniobra del Congreso está siendo cuestionada en el ámbito nacional e internacional.

La suspensión e inhabilitación recayó sobre el vicepresidente de la JNJ Aldo Vásquez, e Inés Tello. El primero tiene 61 años de edad, mientras que Tello, 78.

La función de la JNJ es nombrar, evaluar y sancionar a jueces, fiscales y autoridades del sistema electoral peruano. No es un tribunal de Justicia. Para postular a la JNJ se requiere ser mayor de 45 y menor de 75 años. Tello tenía 74 años cuando fue elegida.

Ambos funcionarios fueron objeto de debate en el Congreso de manera separada. El órgano legislativo argumenta que existe una infracción constitucional relacionada al límite de edad. 

En la votación, los dos funcionarios inhabilitados recibieron 67 votos a favor de la sanción y se requería un mínimo de 66.

El Congreso intentó sancionar a toda la directiva de la Junta Nacional de Justicia, pero no obtuvieron los votos necesarios.

Las organizaciones Human Rights Watch (HRW), Due Process of Law Foundation (DPLF), Washington Office on Latin America (WOLA) y Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) rechazaron “los ataques sistemáticos contra la JNJ que representan una grave afectación para la integridad del sistema electoral e independencia judicial”.

La inhabilitación de dos integrantes de la JNJ no afecta la marcha de procesos judiciales, pero sí puede paralizar nombramientos de jueces, fiscales y convocatorias a magistrado.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.