Crisis, milagros y parlamentarias

79
venezuela-pandemia
Foto: Agencia Anadolu.

Una encuesta nacional realizada por el equipo del Juan Guaidó arrojó que el 79% de los venezolanos no tienen ingresos o ahorros para sobrevivir durante la pandemia. A ello, se agregan otros datos dramáticos: el 17,8% manifestó tener lo necesario para resistir de una semana a un mes, y sólo 3,2% tiene los ingresos para vivir durante más tiempo.

En esa misma línea, Froilán Barrios, dirigente del Movimiento Laborista y del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, comentó en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que “la pandemia terminó de evidenciar todas las costuras de la crisis económica nacional”.

«Estamos en una especie de caos general que lleva a la gente a condiciones que jamás conocieron en toda la historia del país», agregó.

Sí se dio

Y la directora del Programa Escuela de Fe y Alegría, Noelbis Aguilar, lo dice con orgullo: sí se dio el milagro educativo en Venezuela en medio de la pandemia COVID-19.

Con más de 106 mil estudiantes de Fe y Alegría que cursan desde preescolar hasta media general, el “milagro educativo” llegó al 81% de ellos al cierre del mes de junio, cuando culminaron las clases.

Parlamentarias: datos y temores

Los datos son de una encuesta realizada por el Centro de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello y la encuestadora Delphos; allí se puede leer un 46% de los venezolanos estaría dispuesto a ir a las elecciones parlamentarias sin la participación opositora.

Los datos, que fueron presentados durante la segunda sesión del foro Prospectivas II Semestre 2020 organizado por la casa de estudio, también indican que un 58,9% de los venezolanos mayores de 18 años de edad está prevenido para votar en estos comicios pautados para el 6 de diciembre.

Mientras tanto, el Observatorio Electoral Venezolano considera que la forma en cómo se llevó a cabo el proceso de inscripción y actualización de los ciudadanos en el Registro Electoral “es un mal mensaje y no logra disipar las dudas que una buena parte del país mantiene respecto a la calidad del venidero proceso electoral”.

A cuidarnos

En su columna de esta semana, la profesora Luisa Pernalete nos invita a cuidarnos en medio de la cuarentena social por la COVID-19: «No se trata de disfrazar las emociones. Póngale nombre, reconozca lo que está sintiendo: ¿es rabia? ¿Es angustia? ¿Es miedo? Mírese en el espejo y dígase sus verdades. Eso evitará que pague rabias y angustias con los que le rodean».

«Ser bondadoso es bueno para la salud. Y no se olvide de cultivar sus amistades. Hay estudios que dicen que las amistades ayudan a curar males, protegen», agrega.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 27 de julio al 1 de agosto