Cuba critica cierre consular de EE.UU. ante el auge de balseros

16
En la imagen, el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Foto: EFE

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó este lunes a Estados Unidos por mantener cerrados sus servicios consulares en La Habana.

La declaración del ministro, vía Twitter, se produce en medio de un incremento del número de balseros que tratan de alcanzar las costas de Florida desde Cuba.

El país caribeño actualmente atraviesa su peor crisis económica en tres décadas, con serios problemas de escasez de alimentos y productos básicos.

“El cierre del Consulado de EE.UU. en La Habana, el traslado de sus servicios hacia terceros países y la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1966 atentan contra una migración segura, ordenada y regular”, escribió el canciller.

Agregó que “la decisión política de EE.UU. cuesta vidas humanas”.

Servicios Consulares a medias

Estados Unidos redujo al mínimo la actividad y el personal de su Embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países.

La decisión llega, después que en 2017 casi treinta diplomáticos estadounidenses sufrieron unos misteriosos “incidentes de salud” cuyos motivos; no han sido aclarados.

A su vez, el Gobierno cubano negó tener algo que ver en lo ocurrido y acusó a Washington, en su anterior Administración bajo Donald Trump, de politizar el incidente.

A raíz de ese cierre los acuerdos bilaterales existentes para la concesión de visados a cubanos y el programa de reunificación familiar se encuentran paralizados.

En tanto, permanece en vigor la Ley de Ajuste Cubano, mediante la cual todo ciudadano cubano que haya entrado legalmente al país puede acogerse a ella al cabo de un año y un día y obtener un permiso de residencia.

Fuente: EFE, twitter