De hacinamiento, batallas históricas y minas peligrosas

34
hacinamiento
Foto: Archivo.

El presidente Nicolás Maduro anunció en la noche de este lunes 21 de junio que Diosdado Cabello y Cilia Flores presidirán una comisión especial para reformar el sistema de justicia en el país.

Horas más tarde, Cabello aseguró: «Vamos a resolver esos casos que tengan dilación por alguna circunstancia. En 50 días esperamos resolver el problema del hacinamiento, no pueden estar las personas bajo las condiciones que están actualmente».

Para el director de la organización Acceso a la Justicia, Alí Daniels, la Reforma Judicial planteada por Maduro «es muy complicada» de hacer y no se resolverá en cuestión de 60 días.

Una mirada a la historia

Según el historiador Ángel Lombardi, la Batalla de Carabobo perteneció a una década «muy sangrienta».

En entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias, sostuvo: «Fue una guerra civil básicamente porque los ejércitos de ambas partes, patriotas y realistas, eran venezolanos, el único ejército español que llegó a Venezuela a combatir a los independentistas fue el de Morillo, en 1815, diezmado más que por la guerra por el trópico».

Sobre este tema, Héctor Escandell publicó una columna de opinión donde reflexionó: «Para encontrar respuestas, habría que recurrir a la historiografía venezolana. La que escribieron los patriotas de aquí y que apoyaban a Bolívar. Los que ganaron. Aunque también podríamos recurrir a los libros de allá, a los que escribieron los patriotas que defendían a su patria, me refiero a los españoles».

Minas de Bolívar y la necesidad

En una nueva edición del seriado Mujer, Derecho y Dignidad, esta semana se publicó la historia de Ana Teresa Hernández, quien viajó desde Mapire, estado Anzoátegui, al kilómetro 88 del estado Bolívar con ganas de trabajar. La necesidad la obligó a buscar esa alternativa en las minas.

Ana, quizás por sus condiciones de trabajo, salía de la mina cada tres meses por al menos unos veinte días. Estuvo así hasta que cumplió once meses que fueron duros; duros porque presenció mucha violencia y agresiones hacia las mujeres.

No al “Estado comunal”

A propósito de celebrarse este 24 de junio los 200 años de la Batalla de Carabobo, los arzobispos y obispos de Venezuela, reunidos en la Conferencia Episcopal Venezuela, emitieron un comunicado no solo recordando la gesta histórica, sino también pronunciándose sobre la vida actual de los venezolanos.

En ese sentido, rechazaron la implantación del «Estado comunal» en el país.

«La paulatina implantación de un sistema totalitario propuesto como ‘Estado comunal’ (que) busca poner al margen el protagonismo del pueblo, verdadero y único sujeto social de su propia existencia como Nación».

A canalete limpio

«Estuvimos allá más de 20 días. Visitamos los centros educativos más de tres veces».

Oswin Barrios escribió esta semana sobre Diógenes Colina, coordinador de Educación del Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Tucupita, quien a canalete limpio lleva la educación a Los Caños.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría del 21 al 26 de junio