Decretos del nuevo presidente de Costa Rica son criticados

133

El pasado domingo 8 de mayo el economista Rodrigo Chaves asumió la presidencia de Costa Rica. Ese mismo día firmó dos decretos que han sido criticados por gremios y comunidad.  

Chaves durante su primer Consejo de Gobierno emitió dos decretos: uno,  para declarar emergencia nacional de ciberseguridad por los ataques informáticos que sufrió el Gobierno en abril; y el segundo para eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla y de la vacunación contra la COVID-19.

Uno de los decretos ha generado críticas en el sector salud, como por ejemplo del presidente del Colegio de Médicos, Mauricio Guardia, quien afirmó que es necesario que el uso de la mascarilla se prolongue.

El presidente de la Unión Medica Nacional, Edwin Solano, también insistió en que aún se necesita el uso de la mascarilla y que el colectivo no está de acuerdo con el decreto.

El último dato oficial disponible sobre la COVID-19 data del pasado 3 de mayo e indica que ese día hubo 1.032 casos nuevos y 4 fallecidos, mientras que 297 personas se encontraban hospitalizadas, 42 de ellas en unidades de cuidados intensivos.

A lo largo de la pandemia Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, acumula 857.290 casos de COVID-19 y 8.421 fallecidos.

El segundo decreto

En relación al segundo  decreto firmado por Chaves y del que se desconoce aún su contenido, es uno mediante el cual declara emergencia nacional de ciberseguridad.

El objetivo,  hacer frente a las consecuencias del ciberataque perpetrado por el grupo llamado Conti contra varias instituciones públicas costarricenses, con mayor afectación al Ministerio de Hacienda.

Más cambios

El presidente Chaves anunció que firmará pronto otro decreto para reducir el precio del arroz y además giró directrices para liberar frecuencias 5G de telecomunicaciones.

También dijo  que hará una reorganización en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, y creará un plan contra el acoso y la violencia hacia las mujeres.

Con información de EFE