Denuncian modificación inconsulta del decreto creado por el Consejo de Transición de Haití

10

El Consejo Presidencial de Transición de Haití denunció que el Gobierno del país modificó el decreto de formación del organismo encargado de la transición política del país.

De acuerdo al Consejo, este introduce “importantes modificaciones que desvirtúan el proyecto consensuado de un Ejecutivo bicéfalo” llevado a cabo por el Consejo Presidencial de Transición.

Según el Consejo de Transición, las modificaciones “distorsionan el proyecto consensuado” entre diferentes organizaciones y formaciones políticas.

También aseguran que con esta maniobra el Gobierno de Haití, que aún preside Ariel Henry, no respeta los compromisos entre los cuales se encuentran varios acuerdos políticos asumidos el 3 y el 11 de abril de 2024.

En ese sentido, declararon: “los actores que firmaron el proceso de diálogo, cuyos resultados desembocaron en el acuerdo del 11 de marzo de 2024, impugnan la validez del decreto del 12 de abril de 2024”.

Ante este hecho, el Consejo Presidencial de Transición exigió la vinculación de las comisiones bipartidistas de transferencia de poderes y la instalación del Consejo Presidencial en base a la “forma y contenido definidos” en el documento previamente acordado.

El Consejo Presidencial de Haití es el órgano cuya responsabilidad se centra en guiar a Haití por el camino de la transición bajo los principios democráticos, y tendrá la difícil tarea de restaurar el orden constitucional.

Henry llegó al poder en julio de 2021, dos días antes del asesinato en 2021 del entonces presidente, Jovenel Moise, por lo que no llegó a ser investido en el cargo.

En un discurso antes de asumir la jefatura del Gobierno, pidió unidad política y un gabinete de consenso.

Con información de EFE.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.