Doce momentos que marcaron este 2022

144
Puerto La Cruz
Foto: Javier Guaipo | Radio Fe y Alegría Noticias

Quedan solo pocas horas para cerrar este año 2022 que nos dejó desde una invasión que puso en vilo a todo un continente, desastres naturales con lamentables pérdidas, el cambio de escenario de grandes estrellas, incluido el Rey del fútbol y la Reina de Inglaterra, además de conflictos políticos que recorrieron el continente y nuestro país.

En Radio Fe y Alegría Noticias hicimos una selección de esos doce momentos, uno por mes, que marcaron las agendas, se metieron en las conversaciones y hasta fueron tendencia en redes sociales y que definitivamente dieron de qué hablar este año.

Empezando mal el año 2022

Foto: Cortesía

La crisis social y económica de Venezuela nos dio un duro golpe de realidad comenzando el año 2022 bajo el nombre de Pedro José Salinas, un profesor universitario de 83 años de edad que pasó varios días junto al cadáver de su esposa luego de que ésta falleciera producto de un infarto.

Ambos vivían solos, pues sus hijos están fuera del país. Estaban en un severo estado de deshidratación y desnutrición debido a que el sueldo que percibían como docentes jubilados no les alcanzaba para tener una vida digna luego de formar a cientos de profesionales de la Universidad de Los Andes. Este caso es un triste reflejo de lo que viven los miles de jubilados y pensionados del país, cuyo ingreso mensual base no supera los 10 dólares.

Febrero de glamour y escándalo

Nuestros paisajes naturales han servido de inspiración para canciones, cuentos, poemas, películas y, por supuesto, escándalos nacionales. En febrero de este 2022, el Tepuy Kusari del Parque Nacional Canaima estuvo en boca de todos luego de conocerse la lujosa celebración de un cumpleaños de quien resultó testigo y víctima. 

Valiéndose de sus contactos, el dueño de un campamento organizó allí una fiesta con una lista premium de invitados que invadieron un espacio delicado con biodiversidad única sin respetar las necesidad propias del lugar y que fue condenada por activistas y organizaciones en defensa del ambiente. 

Una invasión que aún nos duele

Este año 2022 también se vio marcado por la decisión del gobierno de Rusia de invadir a Ucrania. Desde el primer trimestre del año se ha intentado llevar el registro de los daños, muertes y fallecidos que ha dejado esta situación que comenzó el 24 de febrero.

En marzo, por ejemplo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU conformó un equipo especial para investigar si habían ocurrido crímenes de guerra en Ucrania a fin de que los responsables pudieran rendir cuentas y así lograr evitar que este escenario se repita en otros lugares del mundo.

La viralidad de la realidad

Las redes sociales se convirtieron en plataformas donde los usuarios dieron y continúan dando rienda suelta a su creatividad y hasta denuncias con un toque de humor y en Venezuela, esa no ha sido la excepción. 

En nuestro país hay antecedentes de detenciones a ciudadanos en el marco de la Ley Contra el Odio por denuncias que hacen hacia instituciones o miembros del gobierno nacional. En abril de este año hubo un caso significativo con la detención de una mujer de 72 años de edad junto a su hijo por grabar y publicar un video sátira en el que bautizaba a sus arepas con nombres de funcionarios, en donde incluyó a Diosdado Cabello, Cilia Flores y a Tarek William Saab.

Ser santos desde lo cotidiano

Abraham Reyes y Patricia García
Cortesía

Mayo de 2022 marcó un momento muy especial para la educación en Venezuela y en especial para Fe y Alegría cuando la Iglesia Católica anunció el inicio de la causa de beatificación de los esposos Abraham Reyes y Patricia García, cofundadores de este gran Movimiento de Educación Popular.

Ellos, hace más de 67 años, cedieron una parte de su casa para crear la primera escuela en el barrio 23 de Enero que años después le daría paso a formar a la Fe y Alegría que hoy corre en 22 países del mundo. Ellos sembraron la primera semilla, demostrando que se puede ser santo desde lo cotidiano, compartiendo lo mucho o poco que se tenga y siendo ejemplo para los demás.

Hospitales que agonizan

La crisis social con la que empezamos el 2022 no dejó de lanzarnos izquierdazos durante el resto del año, pues en el mes de junio las redes hicieron correr como pólvora la impactante escena de una médico en Villa de Cura, estado Aragua, que tuvo que usar una bolsa plástica para atender un parto.

La situación -grave, en muchos casos- de los centros de salud no es solo un tema desde la pandemia por la COVID-19. La escasez de insumos y material de trabajo hacen cuesta arriba el trabajo del personal que en ellos laboran y este año también se conoció de casos de médicos que fueron detenidos por pedir a los pacientes la dotación necesaria para atenderlos.

Un tapón mortal 

El 2022 también nos presentó, de la peor manera, una nueva ruta migratoria que centroamericanos -y especialmente los venezolanos- comenzaron a tomar en búsqueda de su “sueño americano” al no tener condiciones dignas de vida en sus propios países.

La Selva del Darién, ese peligroso paso ubicado en Panamá, se volvió un tapón que le arrebató la vida a muchos de los nuestros por las condiciones extremas a las que se deben arriesgar como una ruta de escape para aquellos que no lograron tener sus papeles en regla o costearse un pasaje de avión.

Niños, hombres, mujeres, familias enteras o personas solas. Miles de los nuestros y de otras nacionalidades pasaron por allí, pero muchos de ellos no lograron salir en el otro extremo cediendo ante las condiciones inclementes de la selva.

Vivas y libres nos queremos

A propósito del Día Mundial contra la Trata de Personas, que se celebró en julio, conocimos un informe de la organización Mulier que registró un dramático aumento en la cifra de mujeres rescatadas de redes de trata.

De acuerdo con Mulier, en 2021 registraron 415 mujeres venezolanas rescatadas de estas redes, pero lo que más alarma es que de ellas, 138 eran niñas y adolescentes, una cifra que va en aumento desde 2019 cuando solo reportaron 90. 

El informe Libres y Seguras 2021 apunta que por cada 10 víctimas detectadas en el mundo, 5 son mujeres adultas, 2 son niñas y las otras 3 son adolescentes. La modalidad más común es con fines de explotación sexual.

La excursión que puso en vilo al país

Lo que pudo parecer tan inocente como un retiro espiritual se convirtió en la noticia que nos mantuvo al filo del asiento durante un par de días, cuando se conoció que un grupo de 16 personas estaban presuntamente extraviadas en La Grita, estado Táchira.

Aunque ellos mantuvieron siempre la postura de irse a un retiro a orar por el fin del mundo, sus familiares comenzaron a angustiarse por los días que pasaban sin poder comunicarse con ellos, lo que derivó en la denuncia ante las autoridades y medios de comunicación. Las redes sociales hicieron el resto y los ojos de todo el país se volcaron hacia La Grita y comenzaron a circular hipótesis que iban desde el secuestro hasta una secta religiosa.

Luego de dos semanas “desaparecidos”, los encontraron a todos sanos y salvos.

Octubre de 2022 fue de tragedia

El mes de octubre de 2022 no volverá a ser el mismo para los habitantes de Las Tejerías, la capital del municipio Santos Michelena del estado Aragua, luego de que el pasado día 9 de octubre se desbordara la quebrada Los Patos tras una tarde de incesante lluvia. 

Este evento fue el máximo representante de las afectaciones que causaron las lluvias en nuestro país este año, sin olvidar mencionar los estragos en otros estados como Mérida, Zulia, Táchira, Trujillo, Anzoátegui, Guárico, Delta Amacuro y Lara.

Particularmente en el caso de Las Tejerías, la geóloga Luiraima Salazar explicó a Radio Fe y Alegría Noticias que los escombros descendieron de forma abrupta producto de la saturación en las montañas tras tantas horas de lluvia. 

La comida que no alimenta

Tradicionalmente en las escuelas, llegado el 18 de noviembre, invitan a los alumnos a hacer un compartir a propósito del Día de la Alimentación. Sin embargo, en el caso de millones de familias venezolanas, la mesa está servida con productos que sencillamente no alimentan ni nutren.

Para la nutricionista Susana Raffali, el gobierno debería descontinuar el servicio que ofrece como ayuda social con las cajas de alimentos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) debido a que éstos solos constan de carbohidratos vacíos y comida ultra procesada “que le van a costar al país un tema importante en términos de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en el futuro”.

Es por ello que, aseguró, tenemos a niños que si bien no están tan delgados ni con hambre, tienen crecimiento retardado y unos índices de desnutrición tan altos producto de la mala alimentación que reciben en casa. Y si bien no se trata de solo eliminar el beneficio, especialmente a familias de menos posibilidades, propuso en cambio otorgar tickets que puedan ser cambiados por alimentos que aporten una verdadera nutrición según las necesidades de las personas.

El Otro País

En Fe y Alegría no nos cansaremos de apostar por la Venezuela posible, buena, por El Otro País que se levanta cada día a dar lo mejor de sí sin esperar nada a cambio ni mirar a quien le hace el bien.

Es por ello que aprovechamos el mes más bonito del año para realzar en este 2022 el trabajo del voluntariado que día a día nos acompaña a hacer real la misión educativa que heredamos de nuestros fundadores, especialmente a aquellos niños y jóvenes que están en los lugares más apartados, donde las grandes miradas no llegan.

Tenemos la gran fortuna de contar con personas que, sin importar el día ni la lejanía, dejan atrás el asfalto para llegar hasta el último rincón posible y acompañar a nuestros alumnos y sus familias con una palabra y su compañía. 

En medio de las dificultades y luego de haber marcado tarjeta en un 2022 moribundo que nos dejó tantos duelos, apostamos por seguir con la mirada en alto y la sonrisa puesta para acompañar a aquellos que hoy se sienten y están solos, apartados, olvidados. 

Sea con libros, cuadernos o nuestros micrófonos, seguimos incansables y persistiendo en llevar la palabra y la acción del bien día tras día. Aquí sigue Radio Fe y Alegría, un año más levantando la mirada para escuchar a todas las voces.