Dos millones de personas podrían morir por COVID-19, según la OMS

28
Foto: cortesía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este viernes 25 de septiembre que las muertes por COVID-19 podrían duplicarse y alcanzar los dos millones si no se mantienen las medidas para evitar la propagación del virus, mientras Europa enfrenta otra ola de contagios y Estados Unidos registra nuevos picos de infección.

En todo el mundo, la pandemia ha causado 985 mil 707 muertos desde que surgió en China a finales del año pasado. Además 32,3 millones de personas han contraído la enfermedad, según un recuento de la agencia AFP.

Son cifras oficiales que sin duda están muy debajo de las reales, debido a que solo se diagnostican una parte de los casos.

«Un millón es una cifra terrible y tenemos que reflexionar sobre ello antes de empezar a considerar un segundo millón», dijo a periodistas el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, cuando se le preguntó cuánto más podría aumentar el número de muertes.

«¿Estamos preparados colectivamente para hacer lo necesario y evitar ese número? Si no tomamos esas acciones… sí, observaremos ese número y tristemente uno mucho más alto»

Michael Ryan

En América Latina y el Caribe se registran ya más de 332 mil fallecidos y nueve millones de contagios. Dentro de la región, Brasil, con 210 millones de habitantes, es el más castigado, con 4,7 millones de infecciones y unas 140 mil muertes por COVID-19, una cifra de decesos solo superada en el mundo por Estados Unidos, con 203 mil 240 víctimas mortales.