En agosto 150 personas murieron de hambre en el Tigray

67
Foto: Referencial web BBC

Al menos 150 personas murieron de hambre el mes pasado en la asediada región de Tigray en Etiopía, en medio de un bloqueo casi total de la ayuda alimentaria.

Las autoridades federales y aliadas, mantienen dicho bloqueo mientras que cerca de medio millón de personas se enfrentan a la hambruna, dijeron las fuerzas de Tigray.

Las muertes por hambre ocurrieron en seis comunidades, así como en campamentos para cientos de miles de desplazados internos en la ciudad de Shire, según un informe de la Oficina de Asuntos Exteriores de Tigray. 

Es la evaluación pública más grande hasta ahora de muertes por hambre, aunque la agencia The Associated Press (AP) informó al menos 125 muertes en un solo distrito a principios de este año.

Ayuda humanitaria agotada

La ayuda alimentaria se agotó el mes pasado en Tigray, una región de 6 millones de personas.

Las Naciones Unidas describieron búsquedas intensas y retrasos de carga humanitaria por parte de las autoridades etíopes.

A su vez, temen que la ayuda llegue a las fuerzas de Tigray que han estado luchando contra las fuerzas etíopes y aliadas en una disputa política.

«El agotamiento total de las existencias de alimentos ha significado que los campamentos de desplazados internos no reciben ayuda y las comunidades de acogida, que ahora se están quedando sin alimentos, ya no pueden mantenerlas», dice el comunicado de Tigray.

El gobierno ha afirmado que la ayuda está llegando a Tigray y ha culpado a las fuerzas de Tigray y la inseguridad por cualquier problema.

Capacidad de ayuda limitada

El convoy de primeros auxilios en más de dos semanas llegó a la capital regional de Tigray, Mekele, el lunes.

Sin embargo, el Programa Mundial de Alimentos dijo que se necesita un convoy de unos 100 camiones para llegar todos los días para satisfacer las necesidades urgentes de más de 5 millones.

Los servicios de telecomunicaciones, electricidad y banca se han vuelto a cortar a Tigray desde que las fuerzas de Tigray volvieron a tomar gran parte de la región en junio. 

Si bien los testigos le han dicho a la AP que el acceso dentro de la región es más seguro y fácil, dicen que la disminución de los suministros de alimentos, combustible y efectivo hace que sea cada vez más imposible ayudar a los hambrientos.

Desde entonces, la guerra se ha extendido a las regiones vecinas de Amhara y Afar de Etiopía, desplazando a cientos de miles de personas. 

«A menos que los combates cesen, solo podemos ver que la situación se deteriorará considerablemente en las próximas semanas o meses», dijo el portavoz del PMA, Gordon Weiss, a la AP. 

“Sabíamos que había alrededor de 400.000 personas al borde de condiciones de hambruna (en Tigray) en junio. 

Realmente no hemos logrado evaluar la situación desde entonces, ha sido demasiado difícil hacerlo, pero podemos esperar que esa población haya crecido y que sus condiciones se hayan deteriorado ”.

Negociación de paz

La ONU, Estados Unidos y otros instan a las partes en conflicto a detener los combates y encontrar una manera de negociar la paz.

Sin embargo, el gobierno de Etiopía este año declaró al Frente de Liberación Popular de Tigray, que una vez dominó al gobierno nacional, un grupo terrorista.

El líder de Tigray, Debretsion Gebremichael, en una carta fechada el 3 de septiembre, vista por AP y enviada a más de 50 jefes de Estado y de gobierno y organizaciones multilaterales, pide que se presione a Etiopía para que «levante de forma inmediata e incondicional el asedio de Tigray» y “Una negociación patrocinada internacionalmente y con todo incluido” para un alto el fuego.

Fuente: AP