Buscando una «linda Barinas», lo más sonado de la semana

113
Una persona sujeta un cartel en el que pide que se respete el voto de Barinas. Foto: GETTY IMAGES

Esta semana el estado Barinas y todo su proceso electoral sigue encabezando los hechos más noticiosos. También hubo renuncia de médicos en el hospital Pérez Carreño de Caracas, y por otro lado están pidiendo extender el esquema de flexibilización en el país.

Aquí les presentamos nuestro resumen semanal:

TSJ suspendió totalización y proclamación en Barinas

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia ordenó el pasado lunes 29 de noviembre al Consejo Nacional Electoral suspender los actos de totalización y adjudicación del cargo de gobernador del estado Barinas.

Además, la Sala admitió la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar por Adolfo Ramón Superlano, por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio, previstos en los artículos 62 y 63 de la Constitución.

La admisión de este petición se fundamenta «con base en los hechos públicos y notorios relacionados con el clima de tensión entre las militancias políticas que hacen vida en el estado Barinas, así como a la remisión de la Junta Electoral Regional de las actas de totalización a la Junta Nacional Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE)».

Los magistrados de la Sala Electoral también argumentan que el candidato a la gobernación de Barinas por la MUD, Freddy Superlano, “se encuentra suspendido para el ejercicio de cualquier cargo público”.

Argenis Chávez renuncia a Barinas

El dirigente oficialista Argenis Chávez comunicó este martes 30 de noviembre su renuncia como gobernador de Barinas y dejó en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) la elección de un candidato para el cargo en enero de 2022.

Por medio de una rueda de prensa, que fue difundida por las redes sociales, Chávez expresó que el PSUV se encuentra realizando un plan estratégico para garantizar la victoria. “Lo fundamental es preservar el poder político”, señaló.

Chávez perdió las elecciones el pasado 21 de noviembre ante el opositor Freddy Superlano, quien obtuvo 37,60% frente a 37,21% de su contrincante.

Renuncias masivas comprometen servicios del Pérez Carreño

El pasado miércoles 1 de diciembre, Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud, denunció que “una renuncia masiva” de médicos compromete la continuidad de los servicios en el hospital Pérez Carreño de Caracas.

Unos seis médicos renunciaron el 30 de noviembre luego de un “atropello” por parte de la directiva del centro de salud. La renuncia de estos profesionales de la salud compromete también los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Pérez Carreño.

No obstante, se conoció que los seis galenos renunciaron porque los directivos del hospital, con sede en La Yaguara, obligaron a la jefa del servicio de Medicina Crítica del hospital a una jubilación forzosa.

Con el cese obligado de funciones de la jefa del servicio de Medicina Crítica, este servicio entra en su momento neurálgico debido a la deficiencia de personal.

Sin medicamentos y sin traslado: el viacrucis de los pacientes con VIH

Este 2 de diciembre se realizó una nueva emisión de Conversaciones Fuera Del Aire, donde se entrevistó a Eduardo Franco, Secretario General de la Red Venezolana de Gente Positiva, aseguró que el Estado venezolano no compra medicamentos para las personas con VIH en el país desde el 2016, poniendo en riesgo la vida de miles de pacientes.

Esta situación provocó que en 2018, Franco, junto a pacientes con VIH y activistas, protestaran frente el Ministerio de Salud, logrando en ese momento visibilizar la situación y recibimos la ayuda del Fondo Global; una ayuda tanto para pacientes con VIH, como con tuberculosis, contó.

«Logramos que nos ayudaran con 6 millones de dólares para medicinas. Más de 50 mil personas se salvaron con esa ayuda», dijo

Sin embargo, «6 millones no son suficientes», pues se necesitan «más de 30 millones para dar una vida de calidad a las personas con VIH en Venezuela».

«En Venezuela hay más de 87 mil personas registradas con VIH y solo hemos ayudado a 56 mil aproximadamente», señaló.

Conseturismo pide mantener la flexibilización para el 2022

El presidente del Consejo Superior de Turismo de Venezuela (Conseturismo), Leudo González, informó el pasado viernes 3 de diciembre, que ha insistido en mantener el esquema de flexibilización para el 2022.

A propósito de la mejora económica en el sector, Conseturismo pidió a las autoridades que el plazo de las semanas flexibles se extienda hasta el 15 de enero del próximo año entrante, de acuerdo a las declaraciones de González para Radio Fe y Alegría Noticias.

El sector turista justifica el plazo en los números de incremento de activistas en los últimos días y en las predicciones de que las últimas semanas de diciembre serán muy activas para el mercado.

Por otro lado, señaló que también insisten en abrir en Venezuela más vuelos internacionales, sobre todo a países como Colombia, Chile, Ecuador y Brasil, «donde venían frecuentemente los turistas».

Aurora de Superlano será la candidata de la MUD en Barinas

Las dudas sobre quién sería el abanderado de la Unidad en las elecciones del estado Barinas parecen haber quedado atrás ya que Aurora Silva de Superlano es quien representará a la oposición.

La esposa esposa de Freddy Superlano fue confirmada este sábado 5 de diciembre como la candidata de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la gobernación de Barinas en las nuevas elecciones convocadas para el próximo 9 de enero.

La información fue dada a conocer por el diputado por el estado Barinas del partido Voluntad Popular, Nizar Askul, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Profesores venezolanos celebran su día ganando 11 dólares mensuales

Este domingo 5 de diciembre se celebra el día del Profesor Universitario, En este sentido el Observatorio de Universidades (OBU), denunció que el salario máximo de un profesor universitario en el Venezuela es de 11 dólares por mes y el salario mínimo es de alrededor 7 dólares.

«El salario máximo va en algunos países desde 2 mil dólares hasta 7 mil dólares en Chile, en Venezuela es de 11 dólares», publicó en su cuenta de Twitter.

De igual manera, el observatorio apuntó que el salario mínimo de los profesores universitarios en países de Latinoamérica como Panamá, Ecuador y Costa Rica supera los 1.000 dólares por mes, mientras en Venezuela es de alrededor 7 dólares.

Asimismo, señalaron que en el país la «precaria situación salarial» de los profesores universitarios se «agudiza», porque el «salario mínimo de un profesor no supera los 0,25 dólares por día».

Este fue nuestro acostumbrado resumen de la semana, que recoge parte de las noticias más importantes de nuestro país; desde el pasado lunes 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre.