Entre protestas y denuncias de violaciones a los derechos humanos

113
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Como cada domingo, Radio Fe y Alegría Noticias te presenta su resumen semanal.

Esta vez, con noticias sobre educación, economía y derechos humanos, pero también con algunas que llegan desde otras fronteras, como la detención de un sacerdote en Nicaragua condenado a 10 años por presunta conspiración.

Se mantienen las protestas

El lunes 30 de enero los empleados públicos del sector educación salieron nuevamente a las calles a recordarle al Gobierno nacional que quieren salarios justos.

Las protestas se mantuvieron a lo largo de toda la semana en las diferentes regiones del país.

Cemento en crisis

El presidente de Fetracemento, Orlando Chirinos, afirmó que la industria del cemento se encuentra en la “peor crisis” de su historia.

Según contó a Radio Fe y Alegría Noticias, han dejado de producir el 90% su capacidad nominal en un contexto en el que se ha judicializado la protesta.

Condiciones inhumanas

Tras la muerte de José Félix Maíz, Martha Lía Grajales, integrante del Comité por los Derechos del Pueblo de La Vega, en Caracas, aseguró que éste estuvo en unas “condiciones de reclusión indignas”.

Grajales detalló que Maíz se encontraba hacinado en una celda en Caracas, donde su hamaca estaba colgada justamente encima de lo que denominan como “la muerte”, una bolsa negra de basura que recogía los desechos fisiológicos de todos los privados de libertad.

«José Félix tenía que dormir, permanecer en su celda, con ese olor nauseabundo y expuesto a estos desechos fisiológicos», dijo a Radio Fe y Alegría Noticias.

Sin aumento por ahora

En un comunicado firmado por la Confederación General de Trabajadores (CGT), la Central de Trabajadores de la Asociación Sindical Independiente (ASI) y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), informaron que el gobierno de Venezuela no contempla fijar un nuevo monto salarial, al menos, por ahora.

Alerta en la educación

De acuerdo con una denuncia de Fenasopadres, el Ministerio de Educación instó a militantes de organizaciones partidistas a que sustituyan a los maestros en las aulas de clase.

Condenado en Nicaragua

La jueza Nancy Aguirre Gudiel, titular del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, en Nicaragua, condenó al sacerdote nicaragüense Óscar Danilo Benavidez Dávila (49 años), crítico del gobierno de Daniel Ortega, a 10 años de prisión por los delitos de “conspiración” y “propagación de noticias falsas”.

Este es el resumen del contenido informativo de Radio Fe y Alegría Noticias del 30 de enero al 5 de febrero.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.