Fe y Alegría sigue en las noticias

15
Fe y Alegría
Foto: Cortesía.

La segunda semana de marzo dejó varias postales informativas que grafican bien el variopinto panorama venezolano. Fe y Alegría sigue en las noticias.

A continuación, un repaso a algunas de las noticias más destacadas de esta semana:

20 mujeres indígenas que resisten

El pasado viernes 8 de marzo la Asociación Barí Motilón de Venezuela (Asocbariven) realizó un acto de reconocimiento, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que buscaba destacar las historias de 20 mujeres indígenas que resisten, crean y lideran cambios en medio de desafíos dentro de sus comunidades. 

Eladio Akadaya, presidente de la Asociación Barí de Venezuela, indicó que se entregaron 20 certificados de reconocimientos a mujeres Barí de distintas comunidades de la parte baja, media y alta de la Sierra de Perijá, en los municipios Machiques de Perijá y Jesús María Semprúm.

No escampa en el sector médico

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) denunció que el Gobierno nacional ha “condenado a los hospitales a una quiebra absoluta de muerte lenta y que se define como el holocausto de la salud del pueblo de Venezuela”.

Aunado a esto, el galeno destacó que muchos médicos se han ido del país, pues se estima que en la diáspora hay unos 42 mil doctores que se han ido de Venezuela, lo que ha generado un déficit de profesionales de la salud.

Marcas europeas y asiáticas vuelven al mercado automotriz venezolano

Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), aseguró que algunas marcas europeas y asiáticas están entrando de nuevo al país y las ventas de vehículos aumentaron en un 80 % el año pasado.

“Pasó de 4.000 a 7.000 unidades”, dijo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

“Estamos estimando que de continuar así, esa tendencia, estaríamos cerrando el año con unas ventas de entre 10 mil y 12 mil vehículos nuevos”, añadió.

Fe y Alegría sigue en las noticias

Después de la semana aniversaria, Fe y Alegría realizó el Consejo General Ampliado, donde participaron más de 50 personas para reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos y trazar el camino hacia el futuro.

En el encuentro, celebrado en la ciudad Los Teques del estado Miranda entre el lunes 11 y el miércoles 13 de marzo, se resaltó la capacidad del movimiento para seguir adelante con su misión de educar y acompañar a los más vulnerables.

José Gregorio Terán, sj, director general de Fe y Alegría Venezuela, dijo que el encuentro sirvió para que el movimiento se reconociera, compartiera experiencias educativas y ratificara las líneas en los tres ejes estratégicos del movimiento: educación contextualizada, sostenibilidad e incidencia.

Premio en Derechos Humanos

Por otro lado, el programa En Este País que se transmite por la Red Nacional de Radio Fe y Alegría, que dirige el periodista Andrés Cañizález desde hace 10 años, recibió el premio honorífico en Derechos Humanos que entrega la Embajada de Canadá en Venezuela.

El programa se emitió por primera vez en Radio Fe y Alegria Barquisimeto el 13 de abril de 2014. Desde entonces, se convirtió en una ventana informativa y de opinión para las organizaciones de la sociedad civil, resaltó Cañizález durante su discurso en la entrega del premio. 

Cañizález reconoció la apuesta de Fe y Alegría EduComunicación por la pluralidad y el periodismo “Con Todas las Voces”.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 11 al 17 de marzo de 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.