Grabar procedimientos en alcabalas es legal

195
Alcabalas_procedimientos - policías
Foto: Cortesía.

La noticia que se llevó el foco de atención durante la semana del 12 al 18 de septiembre fue el anuncio de que los ciudadanos están autorizados a grabar durante los procedimientos que sean sometidos en las alcabalas del país. Por ello, abrimos este resumen de Radio Fe y Alegría Noticias con esa primera nota. Le siguen otros acontecimientos relevantes transcurridos en los últimos siete días como el rescate a 33 migrantes venezolanos en Colombia y las historias de 120 mujeres que sufrieron abuso sexual en su travesía por la selva del Darién.

Está permitido grabar procedimientos en alcabalas

El 7 de septiembre, por resolución conjunta n° 109 se estableció que todos los ciudadanos podrán realizar grabaciones de los procedimientos a los que sean sometidos en alcabalas y puntos de control de todo el territorio nacional.

En dicho instructivo se destaca en el artículo 20, referente a la supervisión y contraloría de la actuación policial en los puntos de control, fijos y/o móviles, que los ciudadanos y ciudadanas, en ejercicio de sus derechos constitucionales y legales, “podrán realizar grabaciones de video o audio de los procedimientos que sean sometidos en los puntos de control por parte de la autoridad policial o militar, sin que puedan ser compelidos (intimidades u obligados) a no hacerlo”.

También en este mismo segmento se deja claro que ningún funcionario puede retener los equipos de telefonía o de grabación antes, durante o posterior al momento de la requisa rutinaria que se realice en los puntos de control esparcidos en todo el país.

Advierten cierre técnico de las alcaldías si se aprueba nueva ley tributaria

El alcalde del municipio Rosario de Perijá del estado Zulia, Ely Ramón Atencio, aseguró que si aprueban la “Ley de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios”, las alcaldías se quedarían sin competencias.

La Asamblea Nacional (AN) con esta ley estaría propiciando un cierre técnico de las alcaldías y gobernaciones, dijo el alcalde Atencio este martes en De Primera Mano, programa de Radio Fe y Alegría Noticias.

Explicó que las alcaldías “desaparecerían” desde el punto de vista financiero, porque al limitar las competencias tributarias de las alcaldías, no tendrían cómo llevar una gestión eficiente y más cuando ya les habían quitado el 50 % de los ingresos.

Rescataron a 33 venezolanos en Colombia

La Armada colombiana informó este miércoles 14 de septiembre que logró rescatar con vida a 33 migrantes venezolanos que eran transportados, supuestamente de manera ilegal, en dos embarcaciones artesanales desde el archipiélago de San Andrés con destino a Centroamérica.

Entre los rescatados se encuentran 4 menores de edad. Según los datos que aportó Octavio Gutiérrez, comandante de la comisión de la marina militar que participó en la operación, se realizaron dos operaciones para salvaguardar la vida de los viajeros, así como prestar los primeros auxilios.

Agregó que “en estas embarcaciones habían cuatro menores de edad, las cuales fueron entregadas a la Policía de Infancia y Adolescencia con el fin de restablecer sus derechos. El resto de las personas fueron trasladadas a Migración Colombia con el fin de verificar su situación migratoria en este país”.

El boletín oficial también da cuenta que las naves artesanales fueron conducidas hasta el muelle para una verificación exhaustiva, que concluyó con el decomiso de un GPS, un celular y 4.900 dólares en efectivo, que se presume era parte del pago realizado por los viajeros para llegar a las costas de Nicaragua.

El Darién y 120 historias de venezolanas que sufrieron abuso sexual 

Más de 120 venezolanas han sido víctimas de abusos sexuales durante su paso por la selva del Darién (en la frontera entre Colombia y Panamá), de un total de más de 400 mujeres. El reporte corresponde a los primeros ocho meses del 2022.

La afirmación la hizo Carlos Rodríguez, del Centro de Derechos Humanos de la UCAB, a través del video foro: Huir de Venezuela, cruzando el Darién, organizado por el Observatorio Social Humanitario, en su ciclo de charlas: Venezuela en emergencia.

Rodríguez se basó en cifras del  Servicio Nacional de Migración (SNM) de Panamá, ente que contabilizó que solo en el año 2021, al menos, 133.726 migrantes atravesaron la selva, de los cuales 2.819 eran de nacionalidad venezolana.

Entre tanto, de enero a agosto de 2022 estas cifras se multiplicaron. El reporte indica que 102.067 migrantes que atravesaron  el Darién, 68.575 fueron venezolanos.

Sin salud pública en Guajira

Debido a las malas condiciones de los hospitales, los pacientes del municipio Guajira (Zulia) prefieren pagar 10.000 pesos colombianos por una consulta en un centro de salud privado porque afirman que en ese lugar sí se les ofrece una atención de calidad.

Las salas de emergencias de los hospitales de la Guajira se llenan de pacientes esperando que algún médico los atienda. Pero solo algunos tienen la suerte de ser chequeados por quien esté de guardia.

La situación se ha vuelto tan grave que una habitante de la comunidad Waraira, identificada como Andrea González, llegó al Hospital II Binacional de Paraguaipoa “Dr. José Leonardo Fernández” en estado crítico y no la atendieron porque no habían insumos. El personal médico la remitió a otro centro de salud en el municipio Mara.

Mientras que el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Paraguaipoa lleva más de 20 días sin servicio eléctrico porque el único transformador que había se dañó. Otros dos que también suministraban carga eléctrica al CDI están sin funcionar desde hace más de un año.

Incendio en el muelle de PDVSA – Anzoátegui

Un incendio se registró la mañana de este sábado 17 de septiembre en una embarcación que surtía gasolina en un muelle de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Esto ocurrió en el sector Guaraguao, estado Anzoátegui.

El alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, informó a través de su cuenta en Twitter que el fuego ya estaba controlado por el cuerpo de bomberos tanto regional como estadal.

Entretanto, los habitantes de la región compartieron fotos y videos en las redes sociales debido a que una enorme columna de humo comenzó a afectar a las poblaciones cercanas.

Presuntamente la causa del incendio se registró por la rotura de un brazo de carga de gasolina. Esto provocó el derrame del combustible en el navío y el muelle en sí.

Tienen dos meses sin agua en Machiques

Unas 100 familias de la parroquia Fray Bartolomé de las Casas de Machiques de Perijá, estado Zulia, aseguran tener más de dos meses sin el servicio de agua potable, por la avería en la bomba eléctrica que succiona el líquido de los pozos que abastecen a dichas comunidades.

Los habitantes del sector Socoló II piden a la alcaldía del municipio y a la empresa municipal del servicio de agua de la zona resolver la falta del servicio en sus sectores.