Guía básica para entender el polémico mundial de Qatar

326
Foto: Agencias.

Una época atípica para la Copa del Mundo, denuncias de violaciones a los derechos humanos y explotación laboral, además de la posible despedida de algunos de los mejores jugadores que ha visto el fútbol, son los elementos más importantes que envuelven el mundial de Qatar, que promete no deja indiferente a nadie.

Qatar y Ecuador abren el grupo A con un partido este 20 de noviembre, que iniciará a las 12:00 del mediodía hora Venezuela. Este encuentro está marcado por la polémica, pues en la previa se difundieron denuncias de que presuntamente algunos jugadores ecuatorianos estaban siendo sobornados por personas vinculadas al equipo local, con la intención de que les favorecieran en el primer partido.

Este y otros datos te los presentamos a continuación en esta guía que hemos elaborado para ti con la intención de que te enteres de los puntos más importantes de la Copa del Mundo 2022.

La polémica

A tres días del inicio del torneo, Amjad Taha, experto en asuntos políticos, publicó que Qatar «sobornó» a ocho jugadores ecuatorianos «con $7,4 millones para perder el primer partido».

Este presunto acuerdo era para que Qatar ganara el juego un gol por cero, con una anotación en la segunda mitad. «Cinco expertos cataríes y de Ecuador confirmaron esto. Esperamos que sea falso. Esperamos que compartir esto afecte el resultado. El mundo debería oponerse a la corrupción de la FIFA», escribió Amjad Taha, director regional del Centro Británico de Estudios e Investigación de Oriente Medio.

Más allá de esta denuncia, no se ha confirmado nada oficial, por lo que todo ha quedado en rumores. A pesar de ello, los fanáticos del mundo entero estarán muy pendientes del resultado entre estos dos combinados. Cualquier jugada dudosa podría ser noticia durante semanas e incluso décadas.

Primera vez

La Copa del Mundo nunca se había celebrado en la Península Arábiga hasta ahora. «Por una buena razón», escribieron sarcásticamente Sarah Lyall y Andrew Das en un artículo para el New York Times, donde describen algunas de las restricciones impuestas y denuncias que se han hecho sobre este país como anfitrión del torneo.

Ausencias importantes

Erling Haaland, el futbolista sensación del momento, no jugará el mundial. ¿El motivo? Noruega no clasificó.

No. Haaland no va a jugar el mundial. Foto: Agencias.

La otra súper estrella que se perderá el mundial es Mohamed Salah, pues Egipto perdió el cupo ante Senegal, cuya principal estrella, Sadio Mané, tampoco jugará por lesión.

Lecciones morales y otros cuentos

Debido a los diferentes cuestionamientos que han hecho jugadores, activistas y personas de la opinión pública por las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Qatar, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, salió a la defensa del país organizador.

Según Infantino, los europeos, «por lo que han hecho», deberían pedir perdón en los próximos 3.000 años «antes de empezar a dar lecciones de moral a la gente«.

Protesta de Amnistía Internacional por la vulneración de derechos humanos en Qatar. Foto: EFE / Rodrigo Jiménez.

Hasta el Gobierno de Venezuela entró en esta discusión haciendo un llamado a parar la presunta “campaña hegemónica, fascista e imperial” contra Qatar. «Venezuela insta a detener los llamados al boicot realizado en contra de la máxima cita futbolística y hace votos por su maravillosa ejecución», reza un comunicado difundido por el Gobierno venezolano.

Pero las quejas están ahí y las denuncias también. Alberto Linero escribió sobre ello en un artículo titulado: «Que artistas se bajen del Mundial de Qatar merece una reflexión y la lección es clara«.

El posible adiós

Debido a la edad avanzada que tienen, son varias las estrellas que podrían jugar su último mundial.

Los más importantes en la lista son: Cristiano Ronaldo (Portugal); Lionel Messi (Argentina); Luka Modric (Croacia); Luis Suárez (Uruguay); Edinson Cavani (Uruguay); Thiago Silva (Brasil); y Pepe (Portugal).

En el caso de Ronaldo, las cosas podrían ir más allá: el portugués ha dicho que si queda campeón dejará el fútbol profesional.

Por otra parte, Karim Benzema, quien también iba a jugar su posible último mundial y acaba de ganar el Balón de Oro como mejor jugador de la pasada temporada, se lesionó a última hora y no podrá jugar.

Brasil y Argentina: en defensa de la Conmebol

En un artículo publicado por el periodista Eudo Torres, en Radio Fe y Alegría Noticias, se destaca que Brasil vive un momento dominante en la orbe del fútbol mundial con un juego intimidante, agresivo, imponente, veloz y efectivo.

Un dato impresionante es que de los 26 jugadores que llevan, nueve son atacantes: Neymar, Vinicius Jr., Rodrygo, Richarlison, Raphinha, Antony y Gabriel Jesús encabezan la lista.

El ataque de Brasil es aterrador y está liderado por Neymar. Foto: AP.

Mientras tanto, Messi llega a Qatar 2022 con un buen presente en su club el PSG y con una selección que fue una locomotora en las Eliminatorias: a falta de cuatro jornadas logró su clasificación directa.

La campaña para los fans

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes han liderado la posible rivalidad más grande que se haya conocido en la historia del deporte en general, encabezaron una campaña de Louis Vuitton horas antes del Mundial.

La imagen de los dos futbolistas jugando una partida de ajedrez le dio la vuelta al mundo, tocando el corazón de los fans.

¿Quién ganará el mundial?

Para esta guía no teníamos una bola de cristal para predecir el futuro ni al Pulpo Paul en nuestra redacción. El campeón lo conoceremos cuando quede campeón. Literalmente.