Guterres intenta en Moscú “paliar” el drama humanitario ucraniano

216
Antonio Guterres
Foto: AFP

Este martes 26 de abril el conflicto Rusia – Ucrania llega a su día 62. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, se encuentra en Moscú para intentar paliar el drama humanitario que sufre la bombardeada población ucraniana.

En la segunda etapa de su gira diplomática, que comenzó este lunes 25 de abril en Ankara, Guterres se entrevistará con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

Sin embargo,l alto diplomático ruso advirtió del peligro de una guerra nuclear, añadiendo que «es grave, es real, no debe subestimarse».

Mientras, los rusos prosiguen su campaña para ocupar el Donbás y siguen bloqueando la acería Azovstal en Mariúpol.

Luego este jueves 28, Guterres irá Ucrania para mantener un encuentro de trabajo con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, y posteriormente a reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Así está es juego

El Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, alertó de que el peligro de que se active una guerra nuclear era totalmente cierto, de acuerdo al desenvolvimiento de la ofensiva rusa.

En respuesta, su par de Ucrania, Dmytro Kuleba, aseguró que cuando Rusia habla de la posibilidad de que se desate una Tercera Guerra Mundial, esta vez nuclear, es porque siente que está perdiendo la batalla en Ucrania.

En su último mensaje, el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, indicó que el ejército ucraniano había logrado ya liberar 931 asentamientos que habían estado ocupados por las tropas rusas.

La realidad

  • El Ejército ruso prosigue su campaña de ataques y bombardeos sobre Ucrania y continúa con sus esfuerzos por controlar el Donbás, en el este del país y fronterizo con Rusia.
  • En la asediada ciudad de Mariúpol, las tropas rusas bombardean y bloquean las unidades ucranianas en el área de la planta siderúrgica de Azovstal, donde se protege un millar de civiles ucranianos y resisten unos 500 militares.
  • Según los ucranianos, los rusos también están tratando de efectuar tareas de reconocimiento sobre el territorio de la región de Odesa, a orillas del Mar Negro, donde han sufrido pérdidas que no cuantifican.