Indignación en Ecuador: 7 niñas eran violadas por sus padres, hermanos y vecinos

34
Imagen: Una de las menores que fue rescatada - Foto: Fiscalía de Ecuador.

Siete menores son las protagonistas de la «Operación Querubín», el operativo policial contra el abuso sexual en el seno familiar efectuado en un municipio de Ecuador que ha conmocionado al país entero.

Durante el operativo, las autoridades ecuatorianas rescataron a siete menores que convivían con sus supuestos abusadores en Puerto Quito, en la provincia andina de Pichincha.

Otras cinco menores víctimas de abuso también fueron puestas en resguardo de las autoridades, y donde hasta el momento han arrestado a 9 personas por cargos que incluyen violación y secuestro.

Se pudo conocer que los arrestados no pertenecen a ninguna banda organizada, según la Fiscalía, pero tienen en común que son los padres, padrastros, hermanos, tíos o personas allegadas a las familias de las víctimas, entre las que se encuentra una niña de 10 años que habría empezado a sufrir el abuso sexual por por parte de su propio padre cuando solo tenía cuatro años.

El supuesto agresor, identificado como Víctor, también está acusado de abusar de una hijastra y una sobrina que compartían su domicilio familiar desde que éstas tenían ocho años.

Según las autoridades ecuatorianas, «el presunto violador aprovechaba el silencio de la noche para invadir las habitaciones de las niñas y si ellas se resistían, iba a la cocina en busca de un cuchillo con el que las amenazaba de muerte presionando la filosa hoja contra sus indefensos cuerpos».

Otro de los casos involucra a una niña de 12 años que habría sido violada por su padre, un funcionario de la Judicatura de Puerto Quito.

En otro caso, un adolescente de 17 años habría utilizado la fuerza física para someter reiteradas veces a una joven discapacitada vinculada a su entorno familiar. » la víctima, con 75% de discapacidad física y 60% de discapacidad intelectual, era violada por su padre y hermano», informó también la Fiscalía General en un comunicado.

En el caso de las dos niñas de 12 y 7 años, según la Fiscalía, «eran abusadas sexualmente por su padre y también vendidas a los vecinos del lugar, para que repitieran el mismo ultraje».

En Ecuador, el abuso sexual en el seno familiar no es, ni mucho menos, un problema exclusivo de Pichincha.

Según Rossana Viteri, directora de Plan Internacional en Ecuador, a diario en el país siete niñas de entre 10 y 14 años dan a luz como fruto de un abuso sexual.

Fuente: ABC internacional