Cáritas distribuyó 175 toneladas de alimentos a los afectados por lluvias

314
Foto: referencial.

La directora de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, informó que esta organización ha distribuido 175 toneladas de alimentos, agua, pañales y artículos de higiene personal a las personas afectadas por las lluvias en el país.

En una entrevista que concedió este miércoles 9 de noviembre al programa Punto y Seguimos, transmitido por Radio Fe y Alegría Noticias, Márquez afirmó que de las 175 toneladas, unas 100 las han destinado al estado Aragua por los deslaves de Las Tejerías y El Castaño; el resto lo han repartido entre varias zonas.

“Todas nuestras Cáritas se activaron para ser solidarios con Las Tejerías, también nos estamos activando para ayudar en Mérida, Lara, Miranda, a Chichiriviche de la Costa; es decir, es una cantidad de solidaridades que va en aumento para responder a unas necesidades inmediatas que se producen por el aumento de las lluvias en Venezuela”, detalló Márquez.

Aseguró que tienen Cáritas parroquiales en las zonas afectadas y que en esos lugares ayudan a más de 1.000 personas diariamente, las cuales reciben agua, alimentos y kits de higiene. Adicionalmente tienen un comedor en Las Tejerías donde se cocina para 450 personas.

Añadió que Cáritas ha podido ayudar a muchas más personas porque organizaciones como Convite se han sumado a la campaña de solidaridad.

“Yo creo que la solidaridad del pueblo, la alianza de la sociedad civil y la fraternidad de la empresa privada es lo que ha permitido que sigamos ayudando desde hace un mes que ocurrió esta tragedia (de Las Tejerías)”, resaltó la directora de Cáritas Venezuela.

¿Cómo se han organizado las Cáritas?

Indicó que en primera instancia se dedicaron a atender la situación de emergencia por el deslave en Las Tejerías; posteriormente instaron a las Cáritas a que ofrecieran ayuda a las poblaciones más cercanas: las Cáritas de Los Andes atienden a Mérida, las Cáritas del Zulia brindan atención en el sur del Lago de Maracaibo, las orientales con Sucre y Anzoátegui.

«Nosotros hemos empezado a tener una planificación distinta a la inicial que era solo Las Tejerías y hemos intentado planificar cómo podemos atender a todas las regiones con lo que pueda hacer la Iglesia que es ayudar en la emergencia, es ver cuál es la necesidad prioritaria en el momento indicado, e ir viendo cómo podemos ayudar», resaltó Márquez.

Escuche la entrevista completa a continuación: