Julio César Gutiérrez: Fallas en servicios públicos se debe al predominio de lo político sobre lo técnico

74
Foto: Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos.

Julio César Gutiérrez, vicepresidente del Centro de Ingenieros y Arquitectos del estado Lara, se refirió a la calidad de los servicios públicos en el país, afirmando que padecen de un problema “estructural” que afecta a principalmente a la energía eléctrica, el abastecimiento de agua potable, el saneamiento ambiental (recogida de aguas servidas) y el transporte.

Gutiérrez aseveró que lo político ha predominado sobre lo técnico en la administración de los servicios públicos, los cuales antes eran empresas con autonomía financiera que les permitía generar ingresos propios mediante el cobro de tarifas.

“Este predominio de lo político creó la deserción de los profesionales calificados y una anarquía organizacional. El Estado sostenía eso antes con un nivel de economía estable, pero llegamos a un proceso inflacionario”, explicó el ingeniero Gutiérrez en el programa Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría Noticias.

Recientemente, el Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad reveló que los venezolanos destinan un promedio de 60 dólares mensuales para cubrir los servicios públicos básicos.

Al respecto, Gutiérrez recordó que entre 1959 y 1999, un periodo de 40 años, se construyeron en el país 77 de los 95 embalses existentes para almacenamiento, generación hidroeléctrica o consumo humano.

“Desde el año 2000 hasta ahora no se ha construido ningún embalse y la población ha seguido creciendo”, dijo Gutiérrez, quien además aseguró que entre 2000 y 2012, Venezuela tuvo los mayores ingresos por renta petrolera.

“No hemos visto esos ingresos en políticas hídricas y eléctricas; eso también está cobijado por una nube negra de corrupción”, agregó.

En ese sentido, recomendó al Estado venezolano cambiar las actuales políticas y gestionar créditos de la banca internacional para fortalecer la economía.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.