La canasta básica en Nicaragua va en aumento

45
Cortesía

Los precios de los 53 productos de la canasta básica en Nicaragua llegaron a los 18 mil córdobas (510 dólares) mientras que el salario de un obrero apenas llega los 200 dólares.

Para que una familia promedio pueda adquirir todos los productos tendrían que invertir el salario de dos o tres personas del hogar.

Sin embargo, y bajo el contexto de desempleo, esto se convierte en un gran reto para los nicaragüenses, según expertos en economía.

A pesar de los altos precios en los productos, el Ministerio de Fomento y Comercio señaló en días pasados en conferencia de prensa que los precios se mantienen en los mercados y que había suficiente abastecimiento, pero la realidad para los consumidores es otra.

Organizaciones afirman que los pronósticos no son nada positivos, siguiendo la lógica de los precios en Nicaragua.

De acuerdo con Rubén Arriola, de la oficina de consultoría del Gestoral Consumidor, para este diciembre la canasta básica en Nicaragua podría llegar a costar unos 19 mil córdobas, es decir, unos 530 dólares.

Los productos que más han subido de precio son los frijoles, arroz, huevo y queso.

La libra de queso se cotiza en 2,5 dólares, algo nunca visto en el país que es el mayor productor de lácteos de Centroamérica.

Consumidores aseguraron que no tienen capacidad de compra. Señalaron que apenas pueden adquirir pollo, granos, huevos, frijoles y maíz y en eso se sustenta la dieta de los nicaragüenses.

Con información de Red Voces Nuestras | Contacto Sur