Le cambian el nombre a uno de los municipios de Guárico

245
Durante los actos del 5 de julio: Foto: Cortesía

Las autoridades decretaron el cambio de nombre al histórico municipio Las Mercedes del Llano por Juan José Rondón.

La decisión se ejecutó durante los actos de conmemoración de la Independencia de Venezuela sorprendiendo a los habitantes pese a que esta posibilidad ya había sido señalada por historiadores y cronistas.

Voces y plumas como las del reconocido médico e historiador Edgardo Malaspina, Frank Holder y el conocido cantante Fredy López habían fijado posición en contra de esta propuesta.

Según la decisión, el municipio pasó a llamarse “Juan José Rondón”, en homenaje a este prócer tan mentado por Diosdado Cabello en sus programas televisivos.

El alcalde psuvista de esa localidad, quien escribió un libro sobre Rondón, Elias Zurita y Marbelys García, actual presidenta de la Cámara Municipal, tomaron la decisión atendiendo a “una solicitud del poder popular”.

La Sociedad Bolivariana del Estado Guárico avaló este cambio con la presencia de su vicepresidente en la entidad llanera, el abogado Lucio Díaz Ortiz, quien fungió como orador de orden la sesión solemne.

Díaz Ortiz se paseó por toda la trayectoria del prócer Rondón y las razones históricas y legales para que, luego de más de un siglo de existencia, se cambiara el nombre del municipio.

Entre los anuncios hechos se dijo que tanto el gobierno regional como el Consejo Legislativo preparan  “una sesión conjunta en Santa Rita de Manapire”, para celebrar este cambio de nombre al municipio, uno de los quince que integran el estado Guárico.