Los derrames petroleros continúan, lo más destacado de la semana

145
Derrames petroleros en la costa venezolana. Foto: Archivo.

La semana del 7 al 13 de marzo estuvo movida de información impactante, no solo por Rusia a Ucrania, sino por los derrames petroleros que no paran en el país.

Durante la semana se recordó el mega apagón del 7 de marzo de 2019, se conmemoró el Día de la Mujer y se aplaudió a los médicos venezolanos en su día por su resistencia y ganas de trabajar en medio de una pandemia y una crisis humanitaria.

Además, este fin de semana una mancha negra se apoderó de las playas en Anzoátegui, un incidente que pone en riesgo la biodiversidad en las costas venezolanas.

Radio Fe y Alegría Noticias reseñó éstas y otras noticias durante la semana; para conocer más detalles, como cada domingo, te presenta un resumen noticioso.

A tres años del apagón

El 7 de marzo se cumplieron tres años de aquel mega apagón que afectó a todos los venezolanos por más de cinco días.

Desde aquella fecha, hasta la actualidad han ocurrido 442.850 fallas eléctricas, según denunció presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, afirmó para Radio Fe y Alegría Noticias en el programa matutino De Primera Mano

Del país, el estado Zulia ha sido el más afectado por fallas del servicio eléctrico. Desde el apagón, los zulianos viven racionamientos prolongados.

8 de marzo: Conmemorar a la mujer

Radio Fe y Alegría Noticias conmemoró la historia de lucha de las mujeres en el mundo y destacó la labor de las defensoras de derechos humanos que intentan inspirar y empoderar a las mujeres.

Para Susana Reina, directora de la ONG Feminismo INC, la desigualdad sigue presente en el país, siendo una de ellas la brecha salarial existente que no solo afecta a las mujeres de Venezuela sino también del mundo entero.

Reina sostuvo que se piensa que el trabajo de la mujer «es solo complementario, en frente al rol que tiene el hombre en la sociedad».

«Vivimos llenas de estereotipos, y nosotras las mujeres debemos demostrarles al mundo que tenemos las mismas oportunidades que los hombres y que somos capaces de sacar adelante a las comunidades con nuestro trabajo», expresó Alicia Sivira, miembro de la ONG Alimenta la Solidaridad.

En Bolívar el agua no es potable

La diputada del Consejo Legislativo del estado Bolívar, (CLEB) Zaida Vahlis, denunció que las bombas de distribución y las plantas potabilizadoras de la planta de tratamiento Angostura están dañadas.

En un recorrido por todos los acueductos se encontró una planta en condiciones alarmantes, ya que desde el 2010 no se ha aplicado mantenimiento correctivo y de prevención.

Como consecuencia el servicio de agua, cuando llega, en las comunidades de Ciudad Bolívar es insalubre.

De hecho, la diputada aseguró que recibió comentarios de vecinos del sector Perros Seco sobre que han encontrado perros muertos en los tanques de agua de la planta y en ocasiones ingresan indigentes a bañarse. Una situación inquietante porque afirma que los procesos de potabilización no se están realizando.

Ser médico dentro y fuera de las fronteras

El pasado 10 de marzo los médicos venezolanos salieron a reafirmar que en su día no tienen mucho que celebrar.

El representante de Médicos Unidos de Venezuela en Mérida, Pedro Fernández y la médico pediatra Rosario Araujo afirmaron a Radio Fe y Alegría Noticias que no hay una celebración cuando el salario que perciben no les alcanza para poder subsistir y mucho menos para cubrir sus necesidades.

Sin embargo, en el Día del Médico Radio Fe y Alegría Noticias fue más allá de los problemas y rindió tributo especial a aquellas mujeres médicos que hoy dejan muy en alto el nombre de Venezuela y la profesión que ejercen con tanta vocación fuera de las fontreras.

En cinco historias se recogió las vivencias y capacidades del gremio de bata blanca que ejercen su labor en otros hospitales del mundo.

Ucrania y la migración

Casi 1.3 millones de ucranianos se han refugiado en Polonia, de acuerdo con información de El País. La realidad de cómo se vive esta situación la contó a Radio Fe y Alegría Noticias el venezolano Carlos Capote, quien tiene 8 años fuera del país y actualmente vive en Polonia junto a su familia.

Según Capote, Polonia ha brindado apoyo económico y ha facilitado el acceso a la educación a los más de 650 mil niños que han entrado a su territorio.

Inclusive, los polacos y ucranianos están recibiendo atención psicológica para calmar las emociones que han vivido en las últimas dos semanas.

97 ganadores en la Gran Rifa de Fe y Alegría 2022

Más de 90 premios entregará Fe y Alegría a las personas que resultaron ganadoras en la rifa de la institución. El pasado 12 de marzo se dieron a conocer los resultados de los afortunados que disfrutarán de motos, cestas de productos, electrodomésticos, viajes y más.

La recaudación será destinada a apoyar a los maestros y maestras en las escuelas de Fe y Alegría, también a los más de 150 mil niños, niñas y jóvenes; así como este dinero servirá para la reestructurar la infraestructura de las instituciones.

Los derrames petroleros son un problema

En esta semanas Radio Fe y Alegría Noticias presentó un trabajo que recopila los incidencias y consecuencias de los 53 derrames petroleros en Venezuela ocurridos entre enero a septiembre de 2021.

De acuerdo a un informe realizado por el Observatorio de Ecología Política (OEP), un promedio de 5.8 derrames ocurren cada mes en Venezuela.

Si esto de por sí ya es preocupante, se queda corto al comparar con los datos de Transparencia Venezuela. En los últimos siete años, Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha registrado 46.820 vertidos de hidrocarburos y otras sustancias.

A propósito de los derrames petroleros, este fin de semana una mancha aceitosa apareció en playa Los Canales de Lechería, al norte de Anzoátegui.

Radio Fe y Alegría Noticias acudió hasta el municipio Diego Bautista Urbaneja y constató que el derrame de hidrocarburo detectado el sábado 12 de marzo se extendió hasta el municipio Juan Antonio Sotillo, en el estado Anzoátegui.