Los wayuu siguen cruzando la frontera, lo más destacado de la semana

148
Foto: agencias.

Los indígenas wayuu siguen migrando desde Venezuela hacia Colombia, Perú y Chile; también el alcalde del municipio Simón Rodríguez, mejor conocido como El Tigre, aclaró que no ha legalizado el matrimonio igualitario en esa zona del país, además Codehciu informó que 26 personas desaparecieron en las minas de Bolívar durante el 2021. Radio Fe y Alegría Noticias reseñó estas y otras noticias durante la semana y ahora te presenta un resumen.

Los wayuu se van a trabajar

Los wayuu con doble nacionalidad siguen cruzando la frontera para trabajar. La mayoría se va a Colombia, Perú o Chile.

De acuerdo con Sailyn Fernández, comunicadora indígena de Radio Fe y Alegría Noticias, la comunidad ha migrado debido a la situación que atraviesa Venezuela. Sin embargo, es limitado el grupo de wayuu que tiene otra nacionalidad, lo cual le permite mayores garantías.

El Comité de Derechos Humanos de la Guajira ha documentado que muchas personas integrantes de esta etnia aborigen migran sin la documentación requerida para ayudar a los miembros de su familia que se quedan en el país.

Según el coordinador del Comité, José David González, se estima que a diario salen casi 100 indígenas wayuu en caravanas que pasan hacia Colombia. «De ahí buscan emigrar para otros países como Ecuador, Chile, Perú y otros países de América Latina», expresó.

Acusados de «instigación al odio»

A los activistas de MOVER en La Guaira William Echarry, de 70 años, y Juan Blanco, de 68 años, les fue dictada una medida privativa de libertad luego de que fueran acusados el 15 de febrero de «instigación al odio» tras una protesta pacífica en la que participaron.

Posteriormente el director de la ONG Acceso a la Justicia Alí Daniels informó en la tarde del jueves 17 de febrero que fueron liberados los dos activistas de MOVER en La Guaira bajo régimen de presentación.

También el martes 15 de febrero la organización no gubernamental Kapé Kapé confirmó que 8 cuerpos de indígenas waraos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición; al parecer perecieron luego de un naufragio que sufrieron.

Sobre el motivo de las muertes las primeras versiones apuntan que habrían fallecido por inmersión, descartando que fueron víctimas de presuntos piratas de mar.

Aún no legalizan el matrimonio igualitario en El Tigre

En exclusiva para Radio Fe y Alegría Noticias, Ernesto Paraqueima, alcalde del municipio Simón Rodríguez en el estado Anzoátegui, mejor conocido como El Tigre, aclaró que no ha legalizado el matrimonio igualitario en su jurisdicción.

«No, eso no es así porque nosotros no somos un país federal. Tenemos una sola y única Constitución. La Constitución expresa claramente que el matrimonio es de un solo hombre y una sola mujer», dijo Paraqueima.

Desaparecieron en las minas

De acuerdo a un informe publicado por la Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu), 26 personas fueron reportadas como desaparecidas hasta el 2021. Durante el periodo de monitoreo que comprende 2012-2021, el año 2020 fue el más grave en este tema al registrarse 46 reportes de desaparecidos.

El total 175 personas han desaparecido en las minas del estado Bolívar entre el 2012 y 2021.

Dar a luz sobrepasa los 200 dólares

Quienes acuden al Hospital Universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona y otros centros asistenciales del lado norte de Anzoátegui, se encuentran con una larga lista de insumos médicos que deben comprar para que les pueda ser practicada cualquier intervención quirúrgica.

«Yo he gastado 240 dólares y eso porque conseguí un préstamo con mi patrón, préstamo que se va pagando poco a poco»‘ dijo a Radio Fe y Alegría Noticias Luis Maturama, padre primerizo.

Madre venezolana detenida

Yermi Santoyo, padre del bebé asesinado por guardacostas de Trinidad y Tobago, informó que su esposa Darielvis Sarabia fue dada de alta y detenida por la policía mientras el niño era velado.

Santoyo ofreció estas declaraciones desde la estación de policía de Sangre Grande, en Trinidad y Tobago, al periodista Grevic Alvarado.

«Me encuentro un poco desesperado y preocupado porque estoy pasando por un dolor tan grande. Resulta ser que mi esposa me llama al mimo momento de estar enterrando a mi hijo, de que le dan de alta y entonces fue detenida por la policía de Trinidad», expresó el padre del bebé asesinado en un video colgado en la plataforma de Twitter.

Pueden graduarse en 3 años y medio

Carlos Alaña, coordinador nacional pedagógico del Instituto Radiofónico Fe y Alegría (IRFA), aseguró que es posible graduarse de bachiller técnico-medio en esta institución en tres años y medio.

Recalcó que ello no implica una pérdida en la calidad educativa «ya que en el IRFA el nivel de exigencia es igual al de la educación regular».

«Desde el año pasado (2021) el IRFA entró en un proceso donde el término de estudio se realiza hoy día en tres años y medio, esto gracias a un diálogo con el Ministerio de Educación en la dirección de la Educación de jóvenes y adultos», afirmó.

Este es el Resumen de la Semana de Radio Fe y Alegría Noticias del lunes 14 al domingo 20 de febrero de 2022.