Migrantes maltratados

173
coronavirus-migrantes-venezuela
Foto: Agencias.

Los casos de Coronavirus en Venezuela rozaron los 15 mil este sábado, mientras siguen llegando denuncias de maltrato desde los centros de aislamiento ubicados en las fronteras del país.

Un grupo de migrantes ubicados en el Punto de Atención Social Integral de Guana, en la Guajira zuliana, denunciaron haber sido agredidos el pasado lunes 20 de julio por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana: «La gente se alzó porque no es posible que de una prueba PCR vayan a salir positivas 49 personas y ninguna tenga síntomas. La gente se alzó pacíficamente y nos quedamos parados en la entrada cuando llegó un convoy de la guarda y empezaron a echar tiros y bombas lacrimógenas».

Hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronunció con respecto a este tema, denunciando que en dichos centros no hay suministro de alimento ni agua potable de manera “suficiente y adecuada”.

Caracas y sus 453 años

Caracas, la ciudad porteña sin ser puerto, llegó a su 453 años y Héctor Escandell se preguntó si todavía Caracas es Caracas: «A esta ciudad cuesta contarla, es difícil narrar sus múltiples versiones. Las Cármenes y los Antonios están regados por todas partes. Ciudadanos que hoy exigen vivir dignamente, en todas las esquinas hay caraqueños que se esmeran por cambiarle el rostro a la capital».

«Cuesta reconocerlos, pero sí, están ahí, en la cotidianidad de un lugar que será mejor. Sin duda».

Mientras, Oswin Barrios, escribió: «En este aniversario te recordaremos con tus atardeceres de naranja, pidiendo que la conexión no se caiga para poder felicitarte por Zoom, Caracas».

¿Cómo lograr la reconciliación?

En su columna de esta semana, Antonio Pérez Esclarín habla sobre la reconciliación y reflexiona: «Todos somos susceptibles de ser víctimas de otros, pero también, en nuestras limitaciones morales, somos capaces de convertirnos en agentes de injusticia».

«En definitiva, la reconciliación exige humildad, verdad, hondura ética y autocrítica como actitud básica que conduzca al arrepentimiento, la superación del conflicto y la gestación de nuevas relaciones humanas. Si bien es un camino muy difícil, no podemos renunciar a él», agrega.

Las Mayores con sabor venezolano

La voz del «Playball» ya se escuchó en las grandes ligas y nada más y nada menos que 75 venezolanos estuvieron en róster.

Este es el resumen semanal de Radio Fe y Alegría Noticias del 20 al 26 de julio