Misión electoral de la UE no podrá presentar su informe final en el país

173

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea ( MOE-UE) no regresará a Caracas para presentar su informe final sobre las elecciones de noviembre de 2021. La delegación tenía previsto retornar a Venezuela en febrero de este año para presentar sus conclusiones finales sobre el evento.

Antes de que llegara la fecha para la presentación del informe final, el gobierno nacional ya había impedido que la comisión ingresara al país. El pedido de permiso fue denegado.

La información fue dada a conocer por la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada Isabel Santos.

No obstante, la presentación del informe sigue en pie, y será efectuada el 22 de febrero en Bélgica, según un comunicado difundido por la comisión.

A pesar de la negativa del ingreso de la delegación a Venezuela , la presentación del informe final será en cumplimiento del acuerdo firmado entre el CNE y la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea.

“En cumplimiento del Acuerdo Administrativo firmado por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela y la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, y de acuerdo con la metodología de la Unión Europea en materia de observación electoral», se lee en el comunicado.

¿Qué contendrá el informe final?

Pese a que a estas alturas es imposible conocer los detalles, la comisión adelantó que el informe final contendrá una «valoración completa» de las elecciones regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021.

Además, se prevé presentar una lista de recomendaciones para mejorar en futuros eventos electorales.

Hay que recordar que la MOE-UE desplegó su personal en 22 estados de Venezuela, con 134 observadores antes, durante y después de la jornada electoral.

Su estadía y trabaja estaban contemplados hasta el 5 de diciembre pero ante la negativa del gobierno de extenderle la renovación de sus visas tuvieron que retirarse antes de lo previsto.

Tres días después de los comicios regionales la propia Santos presentó un informe preliminar de la Misión en el que exponía que habían detectado serias irregularidades antes y durante el proceso, como el uso de fondos públicos del Estado en la campaña electoral de los candidatos oficialistas.

Previamente voceros oficiales como el diputado Diosdado Cabello y el propio mandatario nacional Nicolás Maduro acusaron a los delegados de la MOE-UE de ser supuestos espías que pretendían intervenir en las elecciones para supuestamente mal poner al gobierno.